Empresas Copec potencia su contenido en Google con la estrategia 360º de Adity

Hoy en día puede ser un gran error tener una revista como un canal de comunicación, y no digitalizarla u optimizarla para Google.

Más de mil millones de personas en el mundo usan Google, donde cada año hacen 2 billones de búsquedas. ¿Te imaginas a cuántas personas puedes llegar con tu contenido?

De esta manera, es muy importante que una empresa que genera contenido de calidad para sus diferentes grupos de interés cuente con una buena estrategia de marketing digital para poder difundirlo y obtener data que justifique la inversión de tiempo y recursos.

Es por eso que te invitamos a leer uno de nuestros casos de éxito: Empresas Copec decidió crear un sitio web para su revista corporativa junto a Adity.



El holding decidió tomar el desafío de implementar una estrategia 360º que hoy le permite conocer quiénes son sus lectores para seguir ofreciéndoles contenido de calidad. 

Qué es la revista de Empresas Copec

Antes de la creación del nuevo sitio web de la revista Empresas Copec, solo existía la revista en formato papel, creada en 1987 por Copec combustibles para comunicar temas corporativos a sus diferentes stakeholders. 

“Esta revista siempre fue el canal principal de comunicación con nuestros stakeholders, de un holding empresarial que históricamente siempre tuvo un bajo perfil, ya que son la filiales quienes tienen un vínculo más cercano con el consumidor final y su comunidad, como Copec o Abastible”, asegura Natalia Labbé, Jefa de Comunicaciones de Empresas Copec.

Cuando se creó el holding Empresas Copec en el 2003, la revista pasó a ser parte del grupo corporativo y se ha enfocado en visibilizar la gestión de las inversiones. 

Desde sus inicios fue de papel couché, pero después se hizo en un papel de mejor calidad, con un aspecto más «elegante». 

En la pandemia, uno de los temas que quería trabajar el equipo de Comunicaciones de Empresas Copec era: cómo llegar a la audiencia de la revista de una manera más efectiva.

Natalia comenta que la revista siempre ha tenido un contenido de alto valor para la compañía, ya que son reportajes que tratan temas tendencia, incluso, algunos temas tienen invitados externos como columnistas. 

“La revista siempre tuvo un trabajo periodístico importante y tenía el desafío de que el papel nos estaba limitando llegar a una audiencia masiva”, dice Natalia.

En ese momento, el equipo decidió digitalizar la revista en formato iSSU, lo que permitió generar estadísticas y mantener la esencia del papel gracias a su formato. 

La revista, al tener tantos años, cuenta con un público muy fiel que espera siempre una nueva edición y que extraña el hecho de que ya no se haga en papel.

Con el tiempo, el equipo de Comunicaciones se dio cuenta que las estadísticas y la usabilidad que generaba el formato ISSU no eran suficientes para tener entendimiento a quiénes estaban llegando con la revista y de qué forma.

Es por ello que decidieron llamar a un proceso de licitación, donde participaron más de 10 agencias de marketing, dentro de ellas la agencia Adity

Diseño web del sitio de la revista de Empresas Copec

Luego de un largo proceso, Empresas Copec eligió a Adity porque fue la agencia que vio la revista “de una manera integral” y no solo como un sitio web, sino que como una plataforma de difusión que tiene varios canales que se van complementando.

“Nos gustó mucho la estrategia de implementación 360º que nos presentó Adity, sobre todo la expertise de todo su equipo con sus habilidades técnicas, algo que no todas las agencias tienen. También porque consideraron en su propuesta todas las limitantes que existían para trabajar este proyecto”, comenta Natalia.

Ambos equipos, tanto Empresas Copec como Adity, han aprendido mucho en este proyecto, sobre todo la agencia al trabajar con un contenido editorial. 

Natalia cuenta que si bien se han replanteado los objetivos tácticos para mejorar la manera en que se publica el contenido, lo cual ha significado tomar ciertos riesgos para la compañía, pero que lo importante es que los objetivos generales del proyecto se han mantenido y se puede ver un crecimiento progresivo en ello.

“Algo que ha sido clave es tener el retorno de la inversión, algo que en el área de las Comunicaciones era muy difícil de obtener, ya que tiene mucho de percepción, de reputación de marca, cosas que son difíciles de medir, más intangibles”, dice Natalia. 

Sin embargo, estas herramientas permiten saber dónde se invierten los recursos, incluso, cuánto cuesta cada persona que leerá el contenido, por ejemplo. 

De esa manera, con la digitalización de la revista, Empresas Copec ha disminuido los costos en un porcentaje muy alto.

Hoy es capaz de conocer el costo que tiene llegar a su público gracias a los datos obtenidos una vez que publica una nueva edición de la revista.

Y además, de costo eficiente ha logrado no generar residuos por un tema ecológico. Más allá de reciclar el papel es no generarlo, es decir, evitar la generación de residuos como una forma de sumarse a la iniciativa Basura Cero. 

Trabajo entre equipos

“Me gusta la flexibilidad del equipo, su buena disposición y la capacidad de adaptación a la hora de hacer cambios”, asegura Natalia.

Y agrega que cuando han tenido que hacer cambios rápidos en el sitio, el equipo de Adity se ha convertido en un aliado para Empresas Copec, ya que recibe siempre de muy buena manera el feedback para que todo salga de la mejor manera posible. 

Beneficios de la estrategia digital 360º

La optimización del envío de los mailing ha sido un avance importante para la difusión de la revista, ya que ahora es posible retroalimentar la base de datos.

Ahora la lectura de los correos con el contenido de la revista es más fácil para un usuario y se le ofrece contenido con mayor frecuencia.

Hoy el equipo de Comunicaciones de Empresas Copec cuenta con data que les sirve editorialmente, ya que puede conocer cuál es la tendencia de palabras clave, en el mismo ecosistema digital, para trabajar más contenido y de mejor manera. 

Pero además, la estrategia ha significado capacitar al equipo de Comunicaciones de Empresas Copec y a los periodistas que escriben en la revista para que conozcan la importancia del posicionamiento orgánico en Google.

Desde que comenzó el proyecto a mediados del año pasado, tanto la compañía como la agencia, le han dedicado muchas horas de trabajo para posicionar los contenidos de manera estratégica con determinadas palabras clave. 

Para ello, ambos equipos se han adaptado a los cambios que ha requerido el proyecto para no intervenir en el contenido de los reportajes, encontrando una manera de posicionarlos de igual forma. 

“Ha sido un proceso bastante riguroso, ya que al ser contenidos con una línea editorial, no podíamos intervenirlos. Sin embargo, hemos buscado diferentes formas para trabajarlo en conjunto y al final del día lo que importa son los números que reflejan que la revista la están leyendo cada vez más personas”, concluye Nicolás Barrios, CEO de Adity.