Hoy en día muchas empresas son conscientes de cómo el email marketing (EMK) puede potenciar el crecimiento de un negocio al permitir una comunicación directa con los clientes y prospectos.
El email marketing es una manera muy efectiva de ofrecer contenido relevante de forma directa para fidelizar y generar ventas, ya que el email llega de forma directa a la bandeja de entrada del usuario, logrando muy buenas tasas de conversión en algunos casos.
Según la comunidad de marketing digital Growth Virality, una buena tasa de conversión en una campaña de email marketing suele estar entre el 2% y el 5%, aunque este porcentaje puede variar según el sector, la calidad de la lista de contactos y el objetivo específico de la campaña.
Es más, algunos sectores como el comercio electrónico y servicios financieros, pueden alcanzar tasas de conversión superiores al 5%.
Puede mejorar las conversiones la personalización del contenido, una correcta segmentación de la audiencia, el uso de llamados a la acción (CTAs) y la medición de los resultados en tiempo real para optimizar constantemente las campañas.
Algunos estudios han mostrado que las empresas que implementan campañas de email marketing experimentan un crecimiento promedio de hasta un 20-30% más que aquellas que no lo hacen.
Además, el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) con las campañas de email marketing suele ser de los más altos entre las estrategias digitales que existen, con cifras de hasta 42 dólares por cada dólar invertido, lo que demuestra su eficacia y el valor de mantener una estrategia constante en el tiempo (Growth Virality). A continuación te presentamos nuestro caso de éxito de la empresa DEKRA Revisión Técnica, que durante el mes de octubre logró obtener una tasa de efectividad de hasta un 36% potenciando su negocio con las campañas de email marketing trabajadas junto a Adity.
Una estrategia que midiera resultados
La colaboración entre DEKRA Revisión Técnica y Adity inició el año 2022 con un proyecto de optimización SEO.
En esta primera etapa el sitio de DEKRA Revisión Técnica obtuvo una mejor visibilidad en Google, atrayendo tráfico a su sitio y posicionando a sus plantas de revisión técnica en el mercado digital.
“El 2021 teníamos solo 3 plantas y la primera se abrió en abril de ese año. DEKRA Revisión Técnica, tenía el desafío fue darse a conocer como un nuevo actor en ese mercado”, comenta Romina Abarca, Marketing Manager de DEKRA Revisión Técnica Chile.
De esta manera, la primera necesidad de DEKRA Revisión Técnica era posicionar en Google sus plantas de revisión técnica.
En ese momento, DEKRA tenía en funcionamiento dos plantas de revisión técnica en Santiago, en las comunas de La Reina e Independencia. En el tiempo se fueron sumando otras tres plantas de revisión técnica en Santiago: San Bernardo, Pudahuel y Renca, junto a las otras tres en el sur: Coronel, Quirihue y Chillán.
Para la empresa era clave implementar una estrategia que se pudiera trazar y medir, así era posible demostrar que efectivamente los recursos se estaban invirtiendo de bien.
Romina dice que lo beneficioso del marketing digital es que nos permite tener los resultados del impacto al alcance, a diferencia de otro tipo de campañas, donde para conocer la efectividad se deben realizar procesos que requieren más tiempo.
“Aquí puedes medir el rendimiento de las campañas con el austro rubro, con ocho plantas de revisión técnica, es bastante alto”, asegura Romina.
Un crecimiento sostenido en el tiempo
Durante este 2024, la estrategia se amplió para alcanzar a una base de clientes potenciales en varias regiones, con la implementación de campañas en Google Ads y email marketing.
La segunda (y actual) necesidad de DEKRA Revisión Técnica es aumentar los clientes que agendan su hora para visitar las plantas de revisión técnica, no solo con nuevos clientes, sino que también con clientes antiguos que vuelvan a preferir sus plantas.
De esta manera, las campañas de email marketing de Adity son recordatorios personalizados para que los clientes agenden sus revisiones técnicas.
mento de tráfico de visitas. De un mes a otro, un aumento de diez mil visitas en nue
“Son pequeñas acciones que nos han ido sumando a estar en el viaje del cliente cuando requiere hacer este servicio. Por lo tanto, hemos intentado con mensajes positivos basados en nuestros pilares corporativos que los clientes nos vuelvan a preferir”, comenta Romina.
Romina explica que el mes pasado (octubre) se envió una campaña a 7.621 contactos de los cuales 2.764 agendaron una visita a la planta de revisión técnica.
Estos correos semanales no solo fortalecen la relación con los clientes, sino que también subrayan el valor del marketing digital en incrementar tráfico, retener clientes y contribuir al crecimiento sostenido de la empresa.
Esto representa una tasa de conversión del 36%, lo que resalta la efectividad del email marketing para generar oportunidades de negocio significativas, manteniendo un costo controlado.
Según datos de Google Analytics 4, el crecimiento interanual (YoY) de las conversiones en octubre fue del 155.46%, evidenciando una mejora sustancial en la efectividad de la campaña.
“Cuando estos resultados se presentan, el impacto positivo en la empresa es claro, y la continuidad de estas campañas se auto sustentan”, agrega Romina.
Estos correos semanales no solo fortalecen la relación con los clientes, sino que también subrayan el valor del marketing digital en incrementar tráfico, retener clientes y contribuir al crecimiento sostenido de la empresa.
«Desde que comenzamos las campañas, hemos logrado resultados efectivos y consistentes, lo que ha abierto importantes oportunidades para DEKRA Revisión Técnica. Esta efectividad nos ha permitido no solo alcanzar los objetivos propuestos, sino también dar continuidad a nuestras acciones y fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado,» comenta Romina Abarca, Marketing Manager de DEKRA Revisión Técnica.
Más que una agencia de marketing: Un partner profesional
“Prácticamente retomar este 2024 con Adity fue como si nunca nos hubiéramos separado la verdad”, comenta Romina, quien conoció a la agencia Adity el 2013 en su trabajo anterior y, en vez de buscar otra agencia para trabajar la segunda etapa del proyecto, decidió continuar con Adity.
“El equipo de marketing en DEKRA Revisión Técnica es pequeño, por lo que para mí tener a la agencia es fundamental. Y al final se optó por la continuidad con Adity porque es reconocida en la industria, es una empresa Google Partner y porque Nicolás Barrios (CEO de Adity) y su equipo son excelentes profesionales”, dice Romina.
La profesionalidad del equipo y su calidad como partner ha sido fundamental para que DEKRA Revisión Técnica obtenga resultados positivos sin expandir su propio equipo de marketing.
Romina destaca el acompañamiento constante con ideas de mejora de parte del equipo de Adity, así también la calidad del servicio y la proactividad en ofrecer nuevas soluciones, como dos elementos clave que han fortalecido la relación.
“Adity funciona como un partner proactivo en la búsqueda de mejoras y soluciones a las necesidades que puedan surgir como clientes. Aportan con ideas, y están abiertos hacer adaptaciones de mejora”, asegura Romina.
La agencia Adity para DEKRA Revisión Técnica es un socio de marketing digital de confianza. El retorno en términos de visibilidad, engagement y resultados medibles justifica la inversión y permite a la compañía continuar creciendo en un mercado competitivo.