Colegio de Ingenieros de Chile se posiciona en regiones con una estrategia digital orquestada por Adity

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la segmentación de la audiencia en las campañas de marketing digital, llegaste al lugar correcto para comprender su importancia con uno de nuestros casos de éxito.

Hay varias razones por las cuales la segmentación de campañas es tan importante, no solo para ampliar el alcance de la audiencia, sino también para obtener datos valiosos que mejoren la efectividad de esta. 

Esto mismo lo ejemplificaremos a través de nuestro trabajo con el Colegio de Ingenieros de Chile, una asociación gremial sin fines de lucro, que decidió trabajar una estrategia de posicionamiento web no solo para atraer más socios, sino que también para hacerse más conocida.

El Colegio de Ingenieros decidió implementar esta estrategia con la agencia Adity y la institución se ha llevado grandes sorpresas desde que inició el proyecto en abril del 2023. 

Qué es el Colegio de Ingenieros de Chile

El Colegio de Ingenieros de Chile es una agrupación de profesionales con más de 66 años de historia  cuya misión es  aportar al desarrollo del país desde la ingeniería, impulsando y participando en los ámbitos técnico, económico, social y ambiental promoviendo la formación, investigación y aplicación ética de la ingeniería. 

El Colegio de Ingenieros de Chile fue creado en 1958 con el objetivo de ser  partícipe y protagonista del desarrollo nacional siempre desde una perspectiva técnica, profesional y ética de la profesión.

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Para lograr ese objetivo, esta organización se despliega en más de 50 organismos cubriendo el territorio nacional, las distintas especialidades de la ingeniería (Civil y Comercial) y varios sectores e industrias. Dedicado a promover redes entre sus miembros y el perfeccionamiento continuo de la ingeniería.

Sus principales funciones guardan relación con participando y desarrollando políticas públicas, generando proyectos que a través de la ingeniería aportan al desarrollo del país. 
Para ser parte del Colegio, los ingenieros (Civiles, Comerciales o de Academias Politécnicas) pueden completar su postulación online en la web del Colegio.

Posicionamiento web y segmentación de la audiencia 

El Colegio buscó a una agencia de marketing digital con la que pudieran trabajar una estrategia que rindiera el máximo posible y así atraer a nuevos colegiados. 

Hay harto potencial para llegar a nuevos ingenieros, sobre todo pensando en la gente joven que no nos conoce aún. Desde ahí que nos preguntamos: cómo llegamos a las nuevas generaciones. Cómo nos ampliamos para llegar a estos públicos que no necesariamente nos conocen”, comenta Marcela Méndez, Subgerente Gestión de Socios del Colegio de Ingenieros.

En un inicio la estrategia que presentó Adity consistió en mejorar el posicionamiento del sitio web para que el Colegio de Ingenieros fuera más conocido y así atraer más socios a través de la segmentación de campañas en Meta y LinkedIn.

Nos quedamos con Adity porque tuvimos una entrevista inicial super buena con la agencia. Pudimos ver una estrategia de posicionamiento concreta que nos hizo harto sentido”, asegura Marcela.

A medida que se analizaban los resultados de las campañas, no solo habían muy buenos resultados en relación a las visitas web, sino que también habían muchas postulaciones de socios desde las diferentes regiones del país. Algo que antes no se había visto. 

«El manejo que ha tenido Adity nos ha permitido un espacio a nivel nacional con un posicionamiento en regiones, lo cual para nosotros ha sido súper importante«, agrega Marcela y asegura es una de las pocas asociaciones gremiales que tiene presencia en todas las regiones del país.

Marcela comenta que la segmentación de la audiencia les ha permitido un mayor conocimiento de la llegada del Colegio de Ingenieros a lo largo del país, ya que en un comienzo se concentraban mucho en Santiago, sin embargo, han visto una excelente respuesta de socios y potenciales socios en otras regiones

Eso ha sido muy valioso para nosotros como institución: el impacto que ha tenido la campaña en todo el país. Más allá de la atracción de socios, ese ha sido el objetivo que nos ha sorprendido porque no lo pensamos como tal. Y eso nos ha sumado mucho”, dice Marcela. 

Trabajo en equipo 

Los objetivos se han cumplido en el tiempo: Cada vez se suman más socios, la vinculación del Colegio con los ingenieros ha ido en aumento según el tráfico web, entre otras acciones, y ha mejorado el posicionamiento a nivel regional. 

De esa manera, Marcela comenta que la experiencia con la agencia Adity ha sido super buena gracias al conocimiento que tiene el equipo. “Ver distintas oportunidades dentro de las posibilidades que te da Meta, eso es muy valioso”, comenta.

Por otro lado, destaca la buena disposición de parte de la agencia, ya que cuando una persona está ausente, hay otra persona que ayuda en las urgencias.

Marcela cuenta que una vez le tocó trabajar un fin de semana, algo que no suelen hacer, pero que en esa oportunidad tuvo la necesidad de pedirle ayuda a Adity. 

“Nunca sentí la ausencia de alguien, siempre había alguien para ayudar y con la misma buena disposición y eso habla de un buen trabajo en equipo”, asegura Marcela. 

En relación a si recomendaría trabajar con Adity respondió que sí, que lo recomendaría de todas maneras, ya que para medios digitales la agencia cuenta con mucho conocimiento. “Tiene un equipo muy unido y están súper encima para lograr los objetivos”, agrega al final.