La transformación digital se ha convertido en un elemento clave no solo para la competitividad de las empresas, sino que también para la sostenibilidad de ellas.
Ya sea grande o pequeña, cualquier empresa debería considerar adaptarse a los avances tecnológicos que facilitan operaciones más eficaces.
Hoy en día podemos decir que la transformación digital no es una opción, sino una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado actual.
Ya sea mediante la automatización de procesos en grandes corporaciones o la mejora de visibilidad y eficiencia en pequeñas empresas, la digitalización ofrece oportunidades para optimizar operaciones y potenciar el crecimiento.
Las empresas que adoptan tecnologías digitales pueden incrementar un 20% sus ingresos y reducir un 15% sus costos operativos, según un informe de Harvard Business Review.
Esto destaca el impacto significativo que la transformación digital puede tener tanto en la eficiencia como en la rentabilidad de un negocio.
Es así, como en el siguiente artículo, conocerás la experiencia de BRANDLEX, una compañía chilena legaltech, que decidió renovar su sitio web junto a la agencia Adity para impulsar la transformación digital en la empresa.
BRANDLEX: Una empresa que potencia la transformación digital
En mayo de 2023, BRANDLEX se fundó para ofrecer protección de activos intangibles de propiedad intelectual y asesoría legal en nuevas tecnologías a emprendedores, startups y empresas.
Sus fundadores, Diego Acuña (abogado) y Verónica Onetto (ingeniera civil industrial) decidieron aplicar sus respectivos conocimientos y experiencia en materias legales y tecnológicas, para ponerlos a disposición de sus clientes y representados a través de BRANDLEX.
En noviembre de 2023, la empresa se unió como partner al hub de Microsoft for Startups Founders Hub, siendo calificada en el nivel 3 de crecimiento (de un total de 4 niveles).
Esta colaboración le brinda acceso a infraestructura tecnológica en la nube (MS Azure), suite ofimática (MS Office 365) y conectores con OpenAI (ChatGPT), facilitando el desarrollo de aplicaciones legales con inteligencia artificial (IA).
Un nuevo sitio web más integral
En un inicio, el sitio web de BRANDLEX se creó en Wix.
“Fuimos autodidactas con el sitio web. Era funcional y le daba profesionalismo a nuestra empresa, que recién estaba partiendo, pero sabíamos que la plataforma era un poco «rígida» en relación al crecimiento corporativo que estábamos esperando”, cuenta Verónica Onetto.
Una de las expectativas de la empresa es trabajar una estrategia de marketing digital.
Como el equipo no tenía los conocimientos necesarios para trabajar el sitio en WordPress, buscaron agencias que se dedicaran al marketing digital.
Dentro de ellas estaba Adity, que les llamó la atención por el look and feel de su página web.
“Nos dio confianza y sentimos que tenían más experiencia”, dice Verónica y agrega que no dudaron en trabajar con la agencia luego de ver la capacidad profesional del equipo luego de la primera reunión.
En concreto, BRANDLEX buscaba crear una plataforma nueva que reflejara que ha habido un crecimiento de parte de la empresa y que tuviera la posibilidad de implementar en un futuro campañas de Google Ads, una estrategia SEO, automatizar ciertos procesos, como por ejemplo incluyendo un carrito de compras, entre otras cosas.
Uno de los objetivos del proyecto es modernizar el sitio para estar más a la vanguardia. Tener cierta tecnología que después permita hacer más cosas de forma más fácil y simple en relación al marketing digital.
“La idea era mejorar nuestro sitio web para que el día de mañana sea mucho más simple conectar todo, preparándonos desde ya para dar un salto intermedio al modernizar la plataforma y así comenzar en este mundo de la transformación digital”, enfatiza Verónica.
En un comienzo BRANDLEX era más conocido como un estudio jurídico, por lo que poco a poco empezó a desmarcarse para pasar a ser una empresa con una línea más tecnológica en temas de propiedad intelectual.
En diciembre de 2023, BRANDLEX recibió el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos mediante un capital Corfo Semilla Expande y fue incubado por IncubatecUFRO para su proyecto de aplicaciones legales con inteligencia artificial.
La empresa también fue clasificada en el tercer puesto del programa Microsoft x Startups, obteniendo acceso a infraestructura tecnológica para el desarrollo del proyecto.
CORFO destacó tres pilares clave: la propiedad intelectual, el desarrollo de la aplicación y la creación de un nuevo sitio web.
“Adity, como equipo encargado del desarrollo web, ha demostrado gran profesionalismo y disposición, colaborando de manera efectiva y transparente. Gracias a su apoyo, BRANDLEX ha logrado una página web más profesional y confiable, que refleja su compromiso con la innovación y la tecnología”, asegura Verónica.
Trabajo junto al equipo de Adity
“Nos pareció muy interesante que dentro de la primera reunión con la agencia estuviera Nicolás, el CEO de la agencia”, comenta Verónica, ya que para BRANDLEX es muy importante ver que están todos involucrados en el proyecto, independiente del tamaño del cliente.
Luego de la primera reunión, el equipo de BRANDLEX no solo se sintió respaldado, sino que pudieron sentir empatía, ya que fueron tratados como si fuera una empresa grande. «Vimos que la agencia de verdad estaba interesada en ayudarnos a crecer, que entendía lo que estábamos viviendo y eso fue esencial para quedarnos con Adity”, agrega Verónica.