El sector turismo puede ser salvado gracias al marketing digital, lee este completo artículo para averiguar el cómo.
«Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo»
El inversor, empresario y filántropo estadounidense Warren Buffet conoce muy bien el significado de esta frase.
Y el sector turismo parece identificarse, al sentirse desnudo con la baja marea de actividades por el problema del confinamiento con el covid 19.
Para nadie es un secreto que la industria de turismo en Chile está viviendo una de las peores recesiones económicas en toda la historia. Los sitios turísticos han cerrado sus puertas a causa de la casi nula tasa de tráfico aéreo.
La falta de turistas ha generado tanta desmotivación que algunas empresas (incluidas las agencias de viajes) se han planteado la idea de, ¿vale la pena continuar?
Desde mi punto de vista, la respuesta debería ser un SÍ rotundo. ¿Por qué?, porque hay maneras de reinventarse de la mano del marketing digital para 2021.
Tus campañas de marketing online deben estar orientadas en capturar a los pocos turistas que saldrán durante este verano, no puedes perder oportunidades. Gracias a la creación del permiso de vacaciones, el sector turismo tendrá un gran respiro para comenzar el año.
Aquí les contaré cómo preparar una estrategia digital:
La oferta turística en el entorno digital
La oferta turística debe ser migrada al entorno digital. Sí, tener presencia digital es crucial para comunicarse con los viajeros, y recuperar la fidelización de las marcas.
Y es que según la Fundación País Digital, «más de 5 millones de personas se han sumado al uso de Internet en Chile en los últimos siete años».
La información y hábitos de consumo de internet nos hace pensar que los medios digitales son el canal más directo de comunicación entre cliente-empresa y que debemos aprender a aprovechar sus bondades para crear una relación cercana con nuestros clientes.
Tendencias de marketing del sector turismo para 2021
Las tendencias más relevantes para impulsar los resultados de la industria del Turismo para el 2021 son:
1. Invertir en Google
¿Cuándo necesitas una respuesta, cuándo buscas algo, cuando quieres algo. ¿Qué haces? Probablemente hace algunos años cuando necesitabas una respuesta buscabas la enciclopedia de casa, ibas a la biblioteca, buscabas un libro, icarito, la encarta, etc. Hoy, la respuesta es clara y sencilla: Google.
La pandemia, la tecnología y los cambios en la forma de encontrar cosas hacen imperante la presencia activa de los negocios en los canales digitales.
¿Sabías que en 2019 sólo la palabra «Turismo» en Chile en 2019 tenía un promedio de búsquedas mensuales de 6.600? Y es que cada búsqueda es una oportunidad para los ofertantes de mostrar su propuesta de valor, sus servicios, quiénes son, etc.
Y es que Google posee uno de las principales plataformas publicitarias a nivel mundial. La mayoría de las veces, cuando un usuario hace una búsqueda en Google existe la posibilidad de mostrar un anuncio y que el usuario vea tus servicios.
Te invitamos a aprender más sobre éste canal de oportunidades y crear tu primera campaña publicitaria: Sigue nuestra guía de «Cómo crear una campaña en Google Ads en 7 Pasos«
Invertir en marketing digital, para que tu negocio turístico pueda crecer fuerte como un roble.
2. Invertir en Facebook
No es novedad el importante uso de redes sociales en la mayoría de generaciones, incluyendo la Generación Silents y Baby Boomer y es que el uso promedio semanal de los usuarios antes de la cuarentena pasó de 18 horas, a 22 horas. La Red Publicitaria de Facebook Ads, con sus productos Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp es una oportunidad que no puedes desperdiciar.
Generar contenido de valor y construir una relación con tus clientes es una excelente opción paraconstruir nuestra marca, a través del marketing de contenidos.
Tampoco dejes de lado el email marketing, te podría ayudar a fidelizar a tus usuarios sobre tus productos o servicios.
3. Potenciar el SEO
El SEO (Search Engine Optimization) se define como las técnicas y estrategias para posicionar orgánicamente un sitio web. ¿Qué significa eso? Es básicamente lograr que tu página web se muestre en la primera hoja de Google u otros motores de búsqueda (donde se encuentra la gran mayoría de clics y por tanto clientes potenciales).
El SEO es una excelente inversión por un argumento: ¿Alguna vez haz tenido enormes ganas de tomar un helado en verano? Me imagino que si. Y es que si quieres tomar un helado, lo que harás probablemente es observar las opciones que tienes cerca, ir y comprar. En Google, cuando una persona busca por ejemplo: «Turismo en el sur de Chile» es porque probablemente esté buscando información relacionada a las empresas de turismo en el área para luego tomar un tur en la empresa que le entregue un mayor valor.
Imagina SEO como que siempre que quieras comprar un helado, sólo dar un par de pasos y encontrar tu helado (independiente de dónde estés, aparecerá tu sitio web).
Si apareces en la búsqueda de Google cuando un usuario busca tu servicio, te podemos asegurar que tendrás una probabilidad muy alta de tener un cliente nuevo.
Tener una posición orgánica en Google es como estar en el lugar adecuado en el momento preciso cuando una persona busca tu servicio. Tiene uno de los retornos de inversión más altos del mundo.
El SEO es un trabajo técnico estratégico y requiere de tiempo, equipo y más recursos para lograr objetivos sobre las palabras claves que queramos posicionar.
4. Potenciar las redes sociales
El 90% de la población está aislada en sus hogares cumpliendo con las normativas de salud para el Covid-19, y usando su smartphone. ¿Cómo captar su atención? ¡A través de las redes sociales!. Recuerda que para vender debes comunicar y mostrarte, y que a través de las redes sociales puedes llegar a muchos posibles clientes.
Una de las mejores redes social para trabajar la industria del turismo es Instagram. Además de ser una de las más usadas, ofrece amplia posibilidad para mostrar imágenes y videos de excelente calidad.
Leer más: Cómo hacer tus historias de Instagram más llamativas
Leer más: 5 tips para sacarle provecho a Instagram
Una buena estrategia para atraer clientes es ofreciendo descuentos en destinos turísticos para 2021.
5. El video reportaje/documental
¿Cómo motivar a la gente a viajar? Haciendo un buen video. Más allá de mostrar el paraíso donde pueden disfrutar las anheladas vacaciones, es tocando emociones a través de videos y usando un tono cercano en la narración de los mismos.
Un ejemplo de ello es el video reportaje de McCann Barcelona, con su frase “Es momento de levantar el vuelo” o también Capadocia, Turquía: Una CIUDAD SUBTERRÁNEA! 🌎. Son creativos, interesantes, dinámicos e incitan al viaje a través de algún parque nacional o a través de lugares increíbles.
Recuerda: es importante atraer a tu público objetivo a través de un con contenido de valor, te recomendamos que aprendas más sobre Inbound Marketing para lograr esto.
Con estas tendencias de marketing digital para el 2021, los negocios de turismo podrán mejorar sus ventas, aumentar el posicionamiento y recuperar su valor en el mercado nacional e internacional. Puedes complementar la información con Adity Podcast – Episodio 14 – MasterClass: El secreto jamás contado del marketing digital
¡No tengas miedo a invertir!