Instagram explicó cómo funciona su algoritmo

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En un hecho inédito, el director de Instagram, Adam Mosseri, mencionó algunos datos interesantes sobre cómo el algoritmo de la red social decide a qué tipo de publicación darle una mayor visibilidad.

Instagram es bastante hermético al momento de hablar sobre cómo las publicaciones en su plataforma logran tener mejor o peor exposición que resto, por lo que este caso es bastante interesante, en especial para los que trabajamos en redes sociales. Community manager del mundo, tomen notas para aplicar en sus propios contenidos.

No existe un solo algoritmo Instagram en 2021

La principal primicia es que Instagram no cuenta con un solo algoritmo rígido que controle todo y decida sobre todas las publicaciones de la plataforma. Existen diversos sistemas, además de procesos y clasificadores con propósitos específicos.

Según explicó Mosseri en el blog de Instagram, existen distintos sistemas para cada una de las secciones de Instagram, uno para las publicaciones del feed, para las historias y para Reels.

La red social explicó que durante todos estos años han aprendido que las publicaciones del feed y las historias son un espacio donde los usuarios interactúan para ver el contenido de sus amigos y familiares más cercanos, por lo que muestra estos contenidos primero.

La importancia de las «Signals» o «Señales» de Instagram

A partir de esto, toman en consideración toda la información que poseen sobre la publicación y las preferencias de los usuarios que la reciben, a esto Instagram llama «Signals» (o señales).

Estas señales incluyen información que va desde la hora en que se compartió la publicación o si la persona está usando un teléfono o la web para navegar la red social, hasta la frecuencia en que le damos like a videos e incluso la relación entre la persona que publica el post y el receptor.

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A pesar que existen muchísimas señales, estas son las más relevantes al momento de publicar en el feed según la plataforma:

Las señales más importantes en el feed

Información sobre la publicación: En este punto, Instagram determina qué tan popular es tu publicación, aquí entra en juego qué tan rápido otras personas comparten, le dan me gusta, guardan o comentan tus publicaciones. Estas señales son más importantes para la pestaña Explorar , ojo con esto si quieres aumentar tu alcance en cuentas que no te sigan. 

El historial de interacción con la persona que publicó: Toman en consideración la interacción que tengas con las personas, de ese modo ellos podrás determinar si podrías estar interesado en ese contenido.

Tu actividad: Estas señales se determinan gracias las publicaciones que gustaron, se guardaron y comentaron, o cómo han interactuado en el pasado en la pestaña Explorar.

Información sobre la persona que publicó: Determina cuántas veces la gente ha interactuado con la persona que publicó, en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo en una amplia gama de personas.

Cómo funciona el algoritmo en los Reels

El propósito de Reels es entretener. Al igual que la pestaña de Explorar, la mayor parte del contenido proviene de cuentas que no sigues, por lo que el proceso es bastante similar: el sistema te mostrará contenidos que la red social cree que puedan gustarte y luego se ordenan en función de esto.

Instagram Algoritmo

Aunque hay más, Instagram declaró que encuestan personas para determinar si los usuarios encuentran los reels entretenidos o divertidos, nutren su sistema gracias a los comentarios de la comunidad, poniendo foco en los creadores con menos seguidores.

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Los factores que más influyen en determinar el éxito de un Reel son varios, como por ejemplo si los usuarios ven el contenido hasta el final, los me gusta, e incluso si visitan la pagina del audio, ya que esto determinará si están interesados en utilizar ese audio para crear sus propios reels.

Las señales más importantes el Reels son las siguientes:

La actividad de los usuarios: Instagram revisa los me gusta, los comentarios y la cantidad de interacciones que han tenido recientemente, estas señales los ayudan a entender que tipo de contenidos podría ser relevante para los usuarios

El historial de interacción con los usuarios que publican: a pesar de que es probable que los contenidos que te aparezcan en reels sean de usuarios que no sigues, Instagram considera relevante si es que en algún momento tuvieron algún tipo de interacción, un comentario o un like.

Información acerca del Reel: Toda la data del contenido del reel, como la canción utilizada o sonido, también son capaces de interpretar el contenido de fotos y videos, también su popularidad

Información acerca de la persona que lo publicó: Instagram se basa en la popularidad del autor, para ayudar a encontrar contenido atractivo a una amplia gama de personas y darles a todos la oportunidad de encontrar su audiencia. Muy similar a lo que ocurre en Tik Tok.

¿No existe el Shadowban?

Durante muchos años se creyó la existencia de un tipo de penalización en las sombras, llamado «shadowban«, el que consisten en lo siguiente: si incumples las reglas de Instagram, la red social te castiga limitando tu exposición orgánica.

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Mosseri señaló que si tus publicaciones no consiguen el resultado esperado es porque tu contenido no le es interesante a tus usuarios, fue explicito en señalar que «la verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su Feed».

Sí confirmó que si publicas contenido falso y es encontrado por Instagram, la publicación puede que no sea borrada, pero será marcada como «falsa» y tendrá menos exposición, e incluso señalan que si se vuelve algo repetitivo, tu contenido será muy difícil de encontrar.

También mencionó que serán más claros al momento de avisarle a los usuarios si incumplen las normas o no, una debilidad de la plataforma hasta ahora.

Mucho ha cambiado desde que Instagram abandonó el orden cronológico para mostrar publicaciones, estos cambios en el algoritmo son sumamente comunes, así que es importante siempre estar atentos para ajustar sus estrategias de contenido, de ese modo Instagram premiará tus buenas prácticas. Recuerda siempre interactuar con tus seguidores.

Instagram alertó que durante las siguiente semanas, publicará más artículos similares explicando cómo funciona su plataforma, ¡atentos!