Durante las últimas semanas hemos ido avanzando por una serie de errores que se suelen cometer en el marketing digital. Se han recopilado una serie de 40 posibles equivocaciones que, a lo mejor, puedes estar cometiendo, ¡Ahora mismo!.

Como se ha planteado en las dos entregas anteriores, lo importante es lograr identificar esos errores y así mejorar el desempeño en tus estrategias y campañas de marketing digital.

La buena noticia siempre será que en el mundo online todo es modificable de forma inmediata. Por lo tanto, tienes una serie de oportunidades de mejora en el camino. También hemos hecho hincapié, en que cometer errores no tiene que percibirse como algo necesariamente negativo.

A veces, cuando un negocio está en crecimiento, la falta de experiencia o desconocimiento de algunas materias pueden jugarnos una mala pasada. Sin embargo, el errar forma parte del aprendizaje de los seres humanos en distintos aspectos de la vida, ya sea en el ámbito personal o laboral.

Lo importante acá, es integrar ese aprendizaje a nuestro camino para no caer nuevamente en las mismas faltas. Este conocimiento, también nos permite aprender mecanismos de anticipación, evitando caer en nuevas equivocaciones.

Para hacer más dinámico tu avance y conocimiento de estos errores, hemos dividido el material en cuatro partes, haciendo mención a 10 factores en cada una de ellas. De esta manera, podrás revisar más en detalle este material y reflexionar si estarás equivocándote en este momento en alguna de los factores presentados en estos artículos.

Si te perdiste las entregas anteriores, revisa acá la parte I y la parte II de errores en el marketing digital que debes evitar.

Ahora, continuemos con nuestro periplo en esta tercera entrega. Toma nota de estas recomendaciones, aplica todo lo que te sea útil y así comenzarás a notar cambios en tus estrategias de marketing digital y en los resultados de tu negocio.

¡Vamos por ello!

21.- No fomentar el vínculo con la comunidad

¿Tienes un sitio web, un blog o redes sociales?. Si es así, eso está muy bien para tu emprendimiento, sin embargo, esta es sólo la primera parte de tu trabajo.

Lo que permiten hoy las plataformas online es la interacción con tus usuarios, por lo tanto, la preguntas que te debes hacer son las siguientes: ¿Estoy conversando con ellos?, ¿Los escucho realmente?.

Piensa bien si estás haciendo eso. Si no es el caso, estás perdiendo una valiosa oportunidad de conocerlos, conectar con ellos y crear vínculos de confianza en torno a tu marca.

Mantener una interacción fluida con tu audiencia te permitirá tener un mayor conocimiento de sus necesidades, preferencias o temores; pudiendo definir de mejor forma a tu público objetivo y realizar una mejor segmentación.

Al escuchar a tus usuarios, también es posible detectar oportunidades de mejora ya sea en tu sitio web, en otras plataformas digitales o en la forma en la que te estas comunicando con ellos. Por lo tanto, se comprende la importancia y los beneficios de conectar con público.

22.- Vender, vender, vender

Si hay algo que sabemos como usuarios digitales y que deberíamos considerar como emprendedores, es que a las personas no les agrada que les vendan todo el tiempo.

Los usuarios entran a internet para buscar información o entretenimiento, por lo tanto, lo que menos desean ver, son mensajes permanentes de venta de productos o servicios.

Si bien algunos de ellos buscan comprar algo en internet, no solamente quieren ver avisos publicitarios, sino que desean saber más sobre lo que desean obtener y eso se logra a través de videos o artículos informativos que proporcionen lo que el usuario está buscando.

Es importante y válido publicitar los productos o servicios que ofreces, para que las personas estén conscientes de que existen, sin embargo, también necesitas crear estrategias de contenido que interesen y llamen la atención de los usuarios. De esta forma, es más probable que se cree un vínculo y que el usuario vuelva a tu negocio.

Es importante encontrar un equilibrio entre tus estrategias de publicidad pagada y de generación de contenidos, para atraer a clientes potenciales, generar conversiones y fidelizar a quienes ya son tus clientes.

23.- No considerar estrategias de SEO

Considerando lo anterior, las técnicas de posicionamiento orgánico a través del SEO (Search Engine Optimization), son relevantes y necesarias en el mediano y largo plazo para crear un vínculo con los usuarios, potenciar la marca y entregar la información que las personas buscan a diario en internet. Esto, finalmente, se verá reflejado en conversiones y ventas.

La publicidad pagada es efectiva en el corto plazo, sin embargo, si no integramos en el plan una buena estrategia SEO, los esfuerzos serán insuficiente para alcanzar a tus potenciales clientes o a tu público habitual, dificultando el cumplimiento de tus objetivos.

Es importante trabajar y mejorar los aspectos técnicos de tu sitio web e integrar el marketing de contenidos en tus estrategias de marketing digital. De esta forma, los esfuerzos de publicidad y estrategia SEO, se verán complementados, potenciando así el éxito de tu negocio, a través de la implementación de acciones bien pensadas.

24.- No usar estrategia como el guest post

Uno de los recursos que pueden ser utilizados dentro de una estrategia SEO, es el guest post.

¿Qué es esto?, se refiere a que si eres autor de un blog, puedes escribir en otros blogs como invitado, generando una cooperación entre sitios y la posibilidad de obtener back links (enlaces entrantes) desde estos sitios externos, a tu blog o a tu propio sitio web.

¿De qué sirve contar con back links?, este proceso permiten mejorar el posicionamiento de tu sitio web de forma orgánica en buscadores como Google. Si se van generando más back links que hagan referencia a tu sitio desde dominios o páginas con autoridad y buena reputación, esto se verá reflejado en tu posicionamiento en línea.

Si deseas conocer más sobre back links revisa Cómo desarrollar una estrategia de Link Building efectivo

25.- Restar importancia al Email Marketing

Uno de los grandes errores del marketing digital, es pensar que el email marketing es una estrategia que ya está de salida. Nada más equivocado que eso.

Considerando el factor del retorno de la inversión (ROI), si se invierte un 1 dólar en Email Marketing, en promedio, es posible obtener un retorno de 40 dólares. Esta estrategia es la que genera el mayor ROI comparada con otras acciones de marketing digital. A esta le sigue la estrategia de SEO y luego las demás.  

Sin embargo, siempre hay que trabajar con toda clase de estrategias y sacar el máximo de provecho de cada una de ellas, debido a que todas aportan beneficios y en conjunto, potencian los esfuerzos del marketing digital.

Es importante considera que el Email Marketing también permite la personalización y automatización, generando cercanía con los usuarios, potenciando a la marca y a todo lo relacionado con ella.

Queda más que claro que en todo plan de marketing digital, debes considerar una buena campaña de Email Marketing.

26.- No invertir en publicidad

Si bien hemos entendido que es importante trabajar con estrategia de SEO para potenciar el posicionamiento en línea de manera orgánica, también hemos indicado que es necesario encontrar un equilibrio e invertir también en estrategias SEM (Search Engine Marketing), que en palabras simples se refiere a acciones de publicidad pagadas, ya sea a través de plataformas como Google o redes sociales.

Los beneficios de invertir en publicidad pueden ser varios, entre ellos la posibilidad de realizar una mejor segmentación y el obtener resultados en el corto plazo, por ejemplo, durante la primera semana de una campaña.

Invertir en publicidad es una más de las acciones que fortalecerán tu plan de marketing digital.

27.- Destinar bajo o nulo presupuesto para el Marketing Digital

Considerando el punto anterior, otra de las grandes equivocaciones proviene de la concepción de que le marketing digital no es importante, al momento de priorizar los presupuesto para un negocio.

Pues bien, en base a lo que hemos revisado en todas las entregas sobre este tema, invertir en diversas estrategias de marketing digital, puede verse reflejado en un ROI positivo para una organización.

Realizar inversiones en estrategias online, ayuda a potenciar tu marca, crear una comunidad en torno a ella, generar más conversiones y finalmente, aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes.

Invertir en marketing digital, es tan importante como invertir en otras áreas de tu organización, por lo tanto, debes destinar un presupuesto bien estudiado para esta área.

28.- No pensar a largo plazo

Planificar sin pensar en el futuro no es una buena estrategia. Es importante considerar los factores que pueden afectar a tu negocio tanto hoy como mañana y en base a ese análisis, diseñar planes que puedan prever diversos escenarios futuros para el éxito de plan.

En este sentido, es importante considerar factores como el presupuesto, los contenidos, los canales de comunicación y los planes de crisis, esto último, para manejar posibles controversias el día de mañana y evitar que tu marca se vea afectada.

29.- No combinar estrategias online y offline

Ambas estrategias deben conversar para que tu negocio pueda avanzar y crecer. Implementar acciones en tu sitio web y redes sociales es importante, sin embargo, no hay que olvidar que existen muchas instancias del marketing tradicional como las tiendas físicas, seminarios, ferias, charlas, etc.; que pueden ser aprovechadas para potenciar estrategias digitales.

Ambas estrategias son complementarias y muy útiles para potenciar tus acciones de marketing, las que se verán reflejadas en los resultados de tu negocio.

30.- Ser Spam:

Es muy importante evitar transformarse en spam, ya sea enviando emails que no son de interés para tus suscriptores como también, enviando mensajes privados automatizados en redes sociales.

Lo importante es conocer a nuestro público, tenerlo bien segmentado por listas y estudiar los momentos adecuados para hacerle llegar información de relevancia. Enviar mensajes masivos que no estén centrados en tu público objetivo y sus necesidades, solamente provocará bajas en tus suscriptores o seguidores.

La respuesta natural de los usuarios será catalogarte como spam de forma manual o ser sindicado como spam por programas especializados en detectar esta clase de mensajes, perjudicando de forma directa a tu marca y su posicionamiento.

Con esto concluimos la penúltima entrega de errores en el marketing digital que debes evitar. La última patita estará disponible en los próximos días. Mientras tanto, te sugerimos que revises los artículos previos sobre este tema para profundizar más en él.

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