errores en el marketing digital

En la primera entrega, revisamos los primero 10 errores del marketing digital que podrían estar afectando las ventas de tu emprendimiento. Ahora, continuaremos viendo más factores que posiblemente llamen tu atención y al mismo tiempo, puedan ser útiles para revisar tus planes y estrategias en beneficio de los objetivos de tu negocio.

Es importante recordar que las equivocaciones pueden suceder, es parte de ser humanos. Sin embargo, la idea es evitar repetir los mismos errores, aprender de ellos y advertir a tiempo posibles falencias para actuar en el momento preciso.

La lista de errores en el ámbito del marketing digital puede ser amplia. Por este motivo, seleccionamos los más destacados para presentártelos en cuatro capítulos. De esta forma, contarás con un valioso material que puede orientarte al momento de elaborar o evaluar tus planes de marketing digital.

Ahora seguiremos revisando uno a uno estos errores. Recuerda que encontrarás más información en las próximas dos entregas. Por ahora, te invito a que revisemos los siguientes 10 errores. ¡Comencemos!

11. No realizar análisis interno y externo de la realidad del negocio: para comprender el contexto de tu emprendimiento, es muy importante detectar todos los factores que influyen en tu negocio.

Por ejemplo, realizar análisis tipo FODA, PEST o PESTEL, mapas analíticos o benchmarking, por nombrar algunas herramientas a tu disposición; serán de gran ayuda para constatar la realidad del negocio, permitiéndote conocer sus dimensiones internas y externas, de tal forma de detectar oportunidades de mejora e integrarlas a las estrategias de marketing digital.

Si no conoces la verdad respecto de tu negocio, lo más probable es que cometas muchos errores y eso es justamente, lo que queremos evitar.

12. No medir y desconocer qué medir: para tener claridad de cómo están funcionando las estrategias que has implementado, necesariamente necesitas medir los resultados. Si no cuentas con estos parámetros, será imposible saber si estás haciendo las cosas bien o si es necesario realizar mejoras.

Asimismo, si ya tienes clara la importancia de medir tus resultados, también debes definir qué medir.

Para determinar eso, debes apoyarte en los objetivos que deseas alcanzar y aplicar herramientas como los objetivos SMART y KPI´s (Key Performance Indicator). Esta forma de plantear objetivos que sean medibles y alcanzables en el tiempo, a través de indicadores clave de rendimiento, te permitirá orientar tus mediciones para obtener los resultados esperados, como también realizar comparaciones y mejoras, de ser necesario.

13. No revisar información relacionada con el ROI: el retorno de la inversión, es un factor relevante al momento de pensar en invertir en una u otra campaña de marketing digital. Es importante tener claridad de cuánto es lo que se está invirtiendo y cuáles han sido los ingresos obtenidos a partir de esa inversión.

Si no se revisa esta información, es probable que los recursos destinados al marketing digital se estén perdiendo o no se estén gestionando de manera adecuada.

Es importante revisar todo lo relacionado con este punto, para implementar estrategias que permitan obtener un ROI positivo, que es lo que se espera en cualquier organización.

14. No mejorar las herramientas: es importante mejorar y actualizar las metodologías y herramientas que estemos utilizando en el plano del marketing digital.

El mercado es dinámico y cambia de manera permanente, lo que lleva al marketing digital por el mismo camino. Es necesario informarse a diario de las novedades e integrarlas a nuestras estrategias, para no quedarnos en el pasado y seguir siendo competitivos.

15. No usar la tecnología disponible: el marketing digital se mueve en un mundo virtual y es por este motivo, que está directamente relacionado con la tecnología, por lo tanto, es imprescindible contar con todas las herramientas tecnológicas disponibles para realizar un buen trabajo.

Integrar herramientas, tanto gratuita como de pago, evitará que cometamos errores, permitiendo que sigamos vigentes en el mercado actual.

16. No considerar el creciente uso de los móviles: vivimos en un mundo en el que los usuarios cada día hacen más uso de sus dispositivos inteligentes, en especial, el celular o móvil. Por esta razón, el no adaptar las acciones del marketing digital a estos dispositivos, hará que nuestro negocio vaya quedando fuera de la competencia.

Actualmente, se habla del Mobile Marketing o Marketing Móvil, una vertiente del marketing digital que se está especializando en implementar estrategias destinadas a estos dispositivos, que cada vez ganan más espacio en las preferencias de los usuarios al momento de realizar una compra en línea.

17. No realizar pruebas: si bien la idea es evitar cometer errores, estos también tienen su lado positivo y es que representan oportunidades de aprendizaje y de mejora. No hay que satanizarlos, sino aprender de ellos y no volver a cometer las mismas faltas. Es la forma que tenemos los humanos de crecer y lo mismo se puede aplicar a tu negocio.

Por lo tanto, también es importante tomar algunos riesgos, bien pensados eso sí, para ir mejorando y renovando tu empresa.

Probar nuevas estrategias, acciones y tácticas, a lo mejor, nos pueden llevar a ciertas equivocaciones o a resultados diferentes a los esperados; sin embargo, representarán una gran fuente de aprendizaje.

Tomar ciertos riesgos no es algo negativo, debido a que es necesario dar un paso más allá e ir probando distintas alternativas para poder crecer.

18. No contar con un plan flexible: siempre es importante contar con un plan y con ciertos lineamientos base, que orienten el funcionamiento de la empresa y sus estrategias de marketing digital. No obstante y considerando la necesidad de probar y tomar algunos riesgos, es importante que este plan permita un grado de flexibilidad que integre nuevas ideas y pueda mejorar sus resultados.

Un plan es una herramienta de orientación, sin embargo, no hay que olvidar que este plan está al servicio nuestro y no al contrario, lo que nos permite adaptarlo de acuerdo a nuestras necesidades.

19. No actualizar la estrategia: así como es importante contar con un plan flexible, también es relevante considerar la actualización de las estrategias. El mundo está cambiando rápidamente y no existen fórmulas mágicas que duren toda la vida.

Por eso, si quieres que tu negocio avance y se consolide, es necesario ir actualizando tus estrategias para no quedarte en el pasado y ser capaz de competir con otras organizaciones que también se están actualizando de manera permanente.

Es un gran error concentrarse en una única y rígida estrategia. ¡En la vida cambia todo cambia!, como resuena en una conocida canción, y eso también debería verse reflejado en tus estrategias.

20. No considerar estrategias que involucren varias alternativas y medios: es importante que tus estrategias se actualicen y se nutran de nuevas ideas, como también contar con una variedad de herramientas y canales que permitan un funcionamiento más orgánica, de acuerdo a los objetivos del negocio y a las demandas de tu audiencia.

Por eso es importante probar varias alternativas y medios que te permitan desarrollar un trabajo óptimo en el ámbito del marketing digital, superando los errores habituales, mejorando tus ventas y potenciando a tu marca en el mercado.

En esta oportunidad, hemos revisado más errores que puedes sumar a los mencionados en la entrega anterior. Si no los has leído aún o quieres recordarlos, puedes visitar Los 10 errores en el marketing digital que debes evitar – Parte I

Pasaremos revista a más de estos factores en las próximas dos entregas, esperando que sean de ayuda para el crecimiento de tu negocio.

Tanto emprendedores como grandes empresas, han cometido esta clase de errores y gracias a sus experiencias, es posible que tú los conozcas de antemano.

¡Te invito a revisar las próximas entregas, acá, en el Blog de Adity!

Si te interesa profundizar más en estos temas y en el mundo del marketing digital, conoce los cursos que Academia Adity ha preparado especialmente para emprendedores y personas que buscan especializarse en este universo.