Una analogía entre un viaje y un Plan de Marketing Digital.

¿Estás pensando en realizar algún viaje?

Al menos yo sí. Y es que la posibilidad de aprender, conocer nuevas culturas, explorar lugares desconocidos, preguntar todo, observar, me hace proyectar que post-aventura observaré imágenes y videos y probablemente diga: “disfrutaste, como siempre”. Y es que planear nos permite construir una visión de lo que harás y los objetivos que cumplir, como tal, es muy importante.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital? 

El Plan de Marketing Digital es una estructura de trabajo que utiliza las herramientas de publicidad digital, que especifica objetivos, cuidando tus recursos disponibles, mediendo cada proceso y logrando entregar una experiencia espectacular en productos y servicios a tus clientes..

Diseñar un Plan de Marketing Digital puede ser la diferencia entre lograr o no tus objetivos empresariales, ya que es una ayuda útil para justificar lo que ha pasado hasta ahora, como también explicar las directrices que la empresa tomará.

Un objetivo sin un plan es como caminar sin una dirección. Cuando caminas siempre vas con una dirección. En el Marketing es lo mismo, tenemos que definir los objetivos de manera Smart.

En Adity te queremos ayudar para que puedas crear un Plan de Marketing fácilmente desde cero.

Algunos pasos básicos

Un plan de Marketing podría tener mil procesos y datos, sin embargo hoy queremos ser minimalistas y lo más práctico y objetivo, resumiendo tu plan en 6 simples pasos y preguntas:

  1. Define tu situación actual y tu situación objetivo: ¿Qué vendes?¿Cuáles son tus productos o servicios?¿Cuáles son tus objetivos SMART?

Definir un objetivo SMART es clave. 

Ojo: Un objetivo SMART tiene que cumplir con lo siguiente.

Specific – Específico: ¿Qué vamos a lograr específicamente?

Measurable – Medible: ¿Cuánto vamos a incrementar las ventas o margen, rentabilidad o algún indicador? Tenemos que llevar a cabo analítica digital. 

Achievable – Alcanzable: ¿Cómo? Define claramente los recursos (tiempo, tareas, tecnologías, etc).

Relevant – Realizable y realista: ¿Para qué vamos a definir el objetivo? ¿Tiene sentido definir ese objetivo?

Time limited – En tiempo limitado: ¿Cuándo lo vamos a lograr?

Ejemplo de objetivo Smart: Nuestro objetivo es convertir 3000 nuevos clientes en nuestro sitio web éste mes..

Cada vez que definas un objetivo pregúntate: ¿Es mi objetivo especifico, medible, alcanzable, realizable y está definido en el tiempo?

Si quieres conocer cómo crear objetivos inteligentes (SMART) para tu empresa te invitamos a acceder aquí.

¿Cuál es tu objetivo SMART para el segundo semestre?

  1. Conoce a tu cliente. ¿Qué realmente quiere, qué necesita, qué desea? ¿Qué lo motiva?

Te recomendamos construir un perfil ideal de tu cliente y un definir un segmento específico. Haz una investigación de mercados y construye una propuesta de valor, para que quites el sesgo de lo que tu crees que tu cliente necesita y encontrar aquello que realmente lo satisface. 

A partir de allí diseña una experiencia personalizada, buscando que sea sensacional, grandiosa, espléndida, llamativa y sobre todo, entregando valor.

  1. Define un presupuesto mensual para inversión. ¿Cuánto vas a invertir mensualmente?

Antes de ingresar tu tarjeta de crédito y no es sólo por el Marketing y futuras ventas, invierte en ti. Invierte constantemente (tiempo y recursos), en aprender temas de Marketing Digital. No es por nada, pero Academia Adity es una excelente opción para aprender a invertir.

No tengas miedo a equivocarte. Recuerda que no hay peor gestión que la que no se realiza y peor error que el que no se conoce. Tírate a la piscina con la inversión digital. Te darás cuenta que tu estrategia generará resultados positivos y que aprenderás día a día cosas que te apalancan para lograr tus objetivos.

  1. Define canales digitales: ¿Por dónde se vende tu producto?

No nos sirve estar en todas partes, porque no en todas partes los clientes comprarán tu producto o servicio. Pregúntate: ¿Dónde compra mi cliente?

Definir bien tu canal de venta digital es importante y recomendaciones básicas que puedes tomar en cuenta son:

  • Si eres un negocio B2C, te recomendamos analizar la viabilidad de desarrollar una estrategia para vender en un sitio web y/o redes sociales tales como Facebook, Instagram o TikTok o ReelsShoploops
  • Si eres un negocio B2B, te recomendamos analizar la viabilidad de utilizar canales como sitio web y redes sociales, en particular LinkedIn
  • Si eres un negocio B2G, chilecompra o mercadopúblico o chileproveedores
  1. Configura correctamente tus canales: ¿Cómo mido las acciones realizadas, cuáles son los resultados obtenidos y cómo optimizamos resultados?

La medición correcta de resultados es fundamental, ya que nos facilita la toma de decisiones. Es por ello que te invitamos a conocer qué es el Pixel de Facebook y cómo le puedes sacar provecho para tus campañas: Click Aquí. 

¿Qué pasa dentro de mi sitio web, cuántas conversiones se han logrado, cuál es la tasa de conversión, cuál es el CPA? Te recomendamos ingresar acá para conocer el por qué deberías usar Google Tag Manager.

  1. Retroalimentación: ¿Qué hemos conseguido, cuál es el porcentaje de avance respecto a nuestro objetivo?¿Qué tenemos que mejorar, ajustar, optimizar? 

Pregúntate ¿Qué acciones desarrolladas han generado mejores resultados según los objetivos SMART propuestos?¿Cuáles son los insight más relevantes? Te recomendamos observar variables de performance digital.

¿Y tu, qué esperas para diseñar plan de marketing digital?

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