El futuro laboral está cambiando y el acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que exigen un perfil profesional con una formación académica extensa en el área de las TIC’s.

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son todos aquellos recursos, herramientas y programas que están relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, en donde se puede compartir mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video, etc.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, servicios de streaming, e-commerce, etc.

Así como evoluciona la tecnología al mismo ritmo que el ser humano, los empleos no se quedan atrás, y es por esto que señalaremos los 7 más demandados para el 2021:

1-. Director Digital (Chief Digital Officer o CDO): El CDO estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales, acompañando y reforzando constantemente esta transformación a través de estrategias y directrices, lo que da paso a nuevos caminos de negocio, ofreciendo a los clientes distintos tipos de servicio en torno a las tecnologías digitales, por ende, también es responsable del comercio electrónico (E-commerce).

2-. Especialista en Inteligencia Artificial: El especialista de esta materia está encargado de diseñar y crear objetos o sujetos que tengan la capacidad de solucionar y/o cumplir labores que la empresa requiera, de manera autónoma. Además, el especialista en IA debe tener capacidad de razonamiento y análisis general en este campo.

3-. Científico de datos (Data Scientist): El Científico de Datos o “Especialista en Big Data”, está encargado de gestionar y analizar datos a gran escala, para luego llegar a conclusiones que permitan ver proyecciones y predicciones de comportamientos entorno a los datos analizados, teniendo la empresa de forma anticipada conocimientos para su desarrollo.

4-. Director Informático (IT Director): La función principal de un IT Director, es controlar de manera efectiva el departamento de informática de una empresa, gestionar y ejecutar la “Infraestructura TI”. Éste último, hace referencia a un conjunto de servicios (redes), dispositivos físicos (hardware) y aplicaciones de software que forman la base de los sistemas, funcionamiento de tareas y comunicaciones en cualquier compañía.

5-. Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager): El papel que desempeña este profesional es fundamental para una empresa, ya que su misión es mantener de forma constante una estrecha relación con los clientes, resolviendo cualquier tipo de incidencia que puedan tener, de manera oportuna, eficiente y efectiva. Además, es responsable de llevar acabo estrategias que puedan superar las expectativas de los clientes con respecto al producto y/o servicio que se ofrece, dando como resultado la fidelización del o los clientes.

6-. Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer): Es el responsable de proteger toda la información digital perteneciente a la empresa, la cual puede ser interceptada por ataques en el mundo del ciberespacio. El CISO crea protocolos de seguridad para la información, como también se preocupa que los equipos respondan correctamente ante distintos acontecimientos que puedan perjudicar la seguridad de éste mismo.

7-. Responsable de comercio electrónico (Ecommerce Manager): Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar todo el entorno de la plataforma de comercio perteneciente a la empresa. Realiza estrategias de ventas digitales, para mejor los ingresos a través del internet y por ende obtener un mejor ROI (retorno de la inversión).

¡Comparte si te gusta!