El acrónimo CRM proviene del inglés Customer Relationship Management y cuya traducción al español puede ser “Gestión de las relaciones con el cliente”. Un software CRM es básicamente un sistema que está enfocado en entender, anticiparse y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de tu empresa, con la finalidad de darle valor y mejorar las relaciones entre ambas partes.

Un CRM te da la capacidad de segmentar clientes o leads en tantos grupos como sean necesarios: Localización, fecha, acción de marketing relacionada, tipo de empresa, perdidas, oportunidades en espera etc, todo esto según la estrategia utilizada y los objetivos del cliente.

Se debe tener en consideración que el software CRM no va a lograr los objetivos del negocio por sí mismo y de hecho, muchas empresas desperdician esta valiosa herramienta y la inversión realizada por creer que es todo automático. La idea es que tu equipo de colaboradores aprenda a manejar y analizar toda la información que el software le ofrece y gestionarla para tomar decisiones estratégicas en pro de ofrecer lo mejor a tu cartera de clientes y aumentar tus ventas impulsando tu area de e-commerce.

3 opciones de CRM para emprendedores y empresas.

1-. HubSpot

Es uno de los más conocidos, ideal para emprendedores o pequeñas empresas que tienen de 10 a 100 empleados, teniendo una opción gratuita bastante generosa donde incluye:

  • Contactos ilimitados, en los que puedes ver el historial de acciones, agregar notas, programar tareas.
  • Plugin para Google Chrome e integración con Gmail, para programar correos y usar el CRM desde allí.
  • Apps de CRM para móvil.
  • Gestión de oportunidades, curiosos bots conversacionales y mucho más.

2-. Zoho CRM

Es una opción ideal para PYMES dónde desean que las cosas comiencen a funcionar de inmediato. La documentación que tiene Zoho en su web explica paso a paso la configuración de la herramienta, teniendo una interfaz bastante intuitiva.

Con Zoho CRM puedes añadir extensiones (gratis y pagadas) e integraciones además encontrarás utilidades clasificadas en categorías como Finanzas, Ventas, Productividad, Telefonía y Colaboración. O puedes realizar una búsqueda por nombres de productos o industrias específicas.

Lo que podrás hacer con Zoho:

  • Gestión de Contactos, Empresas, etc.
  • Gestión de Tratos (así es como llaman a las oportunidades).
  • Apps de CRM móvil para iOS y Android.
  • Gestión de cómo llegaron los prospectos hasta nosotros. Esto es interesante y permite ver en el CRM qué funciona y que no en nuestro marketing.

3-. AgileCRM

Agile CRM abarca tres aspectos importantes de la gestión de relaciones con los clientes con funciones dedicadas de ventas, marketing y servicios. Posee una interfaz amigable donde registra los datos de contacto, automatiza comunicaciones, programa reuniones, optimiza el flujo de trabajo.
Posee un plan gratuito que permite hasta 10 usuarios y gestionar hasta 1.000 contactos gratis.

Lo que podrás hacer con AgileCRM versión gratuita:

  • Gestión de Contactos, Empresas, etc.
  • Seguimiento de la actividad de ventas y marketing.
  • Gestion de informes y oportunidades.
  • Gestión de cómo llegaron los prospectos hasta nosotros. Esto es interesante y permite ver en el CRM qué funciona y que no en nuestro marketing.
  • Personalización de procesos y datos.
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