Ilustración: Icons8

Por Felipe Urzúa, cofundador de Chipax

Las pymes lo han pasado mal y seguirán en una situación incierta hasta que el mundo científico logre dar con un antídoto que haga desaparecer el coronavirus. Pero hasta que esto suceda, la clave está en sumar la fuerza de todos para que las pequeñas y medianas empresas puedan salir adelante.

Tal como señalo en este artículo, el apoyo de cada uno cuenta. Una simple decisión, como elegir comprar en una pyme, en vez de una gran cadena, puede marcar la diferencia. Pero en esta cruzada, gobierno y empresas también juegan un rol importante, ya sea desarrollando nuevos productos o servicios, que se ajustan a esta nueva realidad, o bien, entregando asesorías gratuitas, descuentos especiales, etc. Cada actor deberá evaluar de qué manera puede aportar.  

En Chipax, tenemos súper claro que muchos emprendimientos fracasan, debido a la mala administración y a la falta de orden en sus finanzas. Estas tareas pueden resultar tediosas y como quitan mucho tiempo, se van postergando… sin embargo, cuando se necesita la información para tomar una decisión importante para el negocio, no se cuenta con ella. 

Precisamente, para ayudar a las empresas a tener sus finanzas en estado zen, fue una de las razones por las que nació nuestra empresa. Y como sabemos que contar con la información financiera puede ser un factor fundamental para mantener vivo el negocio, durante los últimos meses nos lanzamos a desarrollar un nuevo servicio (plan Emprende) más accesible, para que más pymes puedan tener sus finanzas bajo control y así dediquen su valioso tiempo para hacer despegar su negocio. 

El gobierno también ha impulsado algunas medidas que van en apoyo a las pymes (quizás muchos las consideren insuficientes). Sin embargo, a más de alguna empresa les pueden servir. Para revisarlas, les recomiendo visitar el sitio del Ministerio de Economía, #Elijopyme. Éste concentra toda la información de las diferentes ayudas que entrega el gobierno, ya sea en temas de financiamiento, asesoría y capacitación (fomento de ventas y marketing online, orientación legal, promoción de la digitalización, entre otras). 

Así como estas iniciativas, hay muchas otras que te pueden ayudar para que una idea se convierta en realidad, para que puedas crecer o para que resuelvas alguna problemática que esté afectando a tu negocio. A continuación, te dejo una selección, que, de seguro, te darán un impulso.

Financiamiento

Puede que tengas un negocio o quizás estás pensando en crear tu propio emprendimiento. No importa en la etapa que te encuentres, siempre necesitarás de capital para que tu idea arranque o siga creciendo. Si estás en apuros por temas de financiamiento, a continuación, te comento algunas opciones que te pueden solucionar este problema. 

  • Crowdfunding: esta es una herramienta de financiamiento colectivo, que también se conoce como micromecenazgo. Este método apela a la contribución colectiva para la realización de un proyecto determinado. En Chile existen varias plataformas de crowdfunding, algunas de ellas son Broota, Idea.me o Cumplo. Para profundizar un poco más sobre esta alternativa, te recomiendo esta nota.
  • Factoring: lo que hoy necesitan las pymes es efectivo y una de las formas de conseguirlo es mediante el factoring. Este es un mecanismo en el que una entidad financiera adelanta el pago de las cuentas por cobrar de una empresa, obteniendo liquidez al instante. Algunos factoring son Factotal o Banfactoring
  • Bien raíz: obtener financiamiento mediante la plusvalía futura de una vivienda es a lo que se dedica la fintech Miplusvalía. Ésta entrega entre un 10% y 20% del valor de  una propiedad, sin necesidad de venderla y sin pagar cuotas mensuales. Para más información ingresa a su sitio.

Marketplaces

Las medidas de confinamiento, toque de queda y distanciamiento físico han complejizado la operación de las pymes, lo que las ha obligado a cerrar sus puertas y a buscar alternativas para seguir comercializando sus productos o servicios. 

Como una forma de ayudar a los emprendimientos que no cuentan con canales de comercialización digital, se han abierto una serie de plataformas. Aquí te dejo tres.

  • Regalaemprendimiento: este sitio nació el año pasado, luego de la crisis social de octubre. El canal sigue más vigente que nunca y las empresas se pueden inscribir de manera gratuita, pagando sólo la comisión de Webpay por cada transacción.
  • Apoyameaqui: esta es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de Economía y permite que las pymes abran una tienda online en los principales marketplaces asociados a la CCS. Algunos de estos son Linio, Sodimac, Falabella o Dafiti, sitios que tienen un gran flujo de consumidores.
  • Apañotupymeplataforma creada por Accionet que cuenta con la ayuda del grupo de empresarios Red América y la agencia Loca. Ésta agrupa a más de mil pymes y permite que comercialicen sus productos de manera gratuita, sin cobro de comisiones y dándoles visibilidad para que puedan llegar a más clientes. 

Cursos de transformación digital

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, al parecer, no está dentro de las prioridades de las micro, pequeñas y medianas empresas, así lo establecen datos de Corfo, entidad que asegura que el 78% de MYPymes no ven el valor a la transformación digital y el 45% considera que el uso de tecnologías consta en tener una página de web o usar el correo electrónico.

Lo cierto es que integrar nuevas tecnologías a la empresa sirve para optimizar los procesos, mejora la competitividad y ofrece un nuevo valor a los clientes. Si aún no has iniciado este camino, te dejo tres opciones que te pueden guiar.

  • IEBS: la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) lanzó una serie de cursos gratuitos sobre transformación digital enfocados para las pymes. Este es un buen punto de partida para iniciarse en esta temática. Los cursos están disponibles vía streaming y puedes revisarlo en su página web.
  • Banco BCI: evoluciona es una iniciativa de Bci en alianza con Turingo, que tiene por objetivo orientar a las pymes y emprendedores para que inicien su proceso de transformación desde un modelo tradicional a uno digital. Hay disponibles siete clases y son totalmente gratuitas.
  • Adity: la agencia especializada en marketing digital, Adity, ha disponibilizado una serie de recursos, como este e-book gratuito, para que las pymes posicionen sus productos y/o servicios e incrementen sus ventas. Además, realizan webinars y tienen un podcast donde abordan estas temáticas. 

En resumen 

Los ejemplos que he reunido en este artículo, son una pequeña muestra de servicios nacidos bajo el alero de privados y de la cooperación público – privada, que alivianan la pesada mochila que hoy cargan las pymes. De seguro, son muchas las iniciativas de valor que quedaron fuera, pero para tenerlas acá, podría tardar horas, incluso días.

Estoy convencido que la colaboración y el trabajo conjunto entre diferentes organismos, es el camino que nos llevará salir de esta crisis y mientras más actores se sumen para potenciar el ecosistema emprendedor, más rápido saldremos de ésta. 

¡Comparte si te gusta!
Artículo anterior7 consejos para manejar una crisis de marca
Próximo artículo¿Qué es un CRM y por qué tu negocio lo necesita?
Chipax
Chipax es una herramienta de gestión administrativa y financiera. Es una aplicación 100% web que permite consolidar la información financiera de la empresa en una misma plataforma. Podrás tener la información de facturación, gastos, remuneraciones, honorarios, etc y cruzarla con tu(s) cuenta(s) corriente(s). Chipax tiene completa claridad de tus cuentas por cobrar y también de tus obligaciones y te ayuda a gestionar tu cobranza para agilizar los pagos. Además, Chipax genera de forma automática la información que tu contador necesita para llevar tus estados financieros al día y sin errores.