Debido al gran movimiento comercial y tecnológico, el individuo común busca la forma de reinventarse profesionalmente ante las nuevas tendencias y herramientas hechas para la empresa de hoy. Esto permite que los distintos softwares se vean cada vez más adaptados a la población en general, de forma cómoda y versátil, como es el caso de estas dos herramientas.

Canva es una de las plataformas mar famosas de la web, permitiendo por medio de plantillas estilizadas y distintos formatos, permite crear composiciones gráficas adaptadas a las necesidades del consumidor. Los formatos que te presenta van desde los medios informáticos, adaptándose a las distintas redes sociales (Facebook Instagram YouTube), así como formatos impresos (revistas, currículums, folletos). Las plantillas creadas especialmente para estos formatos vienen en los distintos estilos, gratis y pagos.

Adobe es reconocido por sus softwares especializados en diseño y edición a nivel profesional, sin embargo, ha buscado abrirse paso a más personas con aplicaciones accesibles a otros medios, como móviles y tablets (Adobe Photoshop Express, Adobe Lightroom, etc), y ahora trae Spark Post. Las opciones de esta app vienen con un amplio catálogo de filtros, efectos, imágenes y demás recursos, combinados con una interfaz intuitiva pensada tanto para el principiante, como para personas con experiencia y conocimientos en la creación de arte digital.

Elección de imagen

Canva tiene la opción de utilizar excelentes plugins de bancos de imágenes, además de poder cargar imágenes desde el ordenador o dispositivo, siendo muy accesible. En cambio, Spark Post, a pesar de también tener varias opciones en banco de imágenes, las opciones y el proceso no es tan fluido como el de Canva.

Tipografías

Spark Post abre estilos y funciones que facilitan la personalización de diseños y gráficas, como es la disponibilidad de fuentes de Adobe, y la opción de texto primario y secundario, dividiendo el texto en dos familias de fuentes y estilos variados, poniendo mucha atención al detalle, disponiendo de funciones estándar como el espaciado, la alineación, el ajuste, la opacidad, la forma del texto, los efectos, entre otros. Canva en este aspecto se centra más en el texto, en comparación a la opción de fuentes secundarias o primarias, con una amplia variedad de estilos, logrando adaptar tu texto a la temática del diseño.

Opciones de temas y plantillas

Canva pone a disposición temas únicos y creativos para ser un punto de empuje en la creación de cualquier diseño, con distintas temáticas: Verano, playa, Navidad, etc.; dependiendo de la categoría que escojas, se muestran múltiples opciones a libre elección, y admitiendo editar cualquier detalle de estas para estilizarlo de la forma que se desee. Spark Post en ese sentido, difiere cuando se trata de plantillas: su dinámica consta de elegir el estilo de gráfica como inicio, facilitando así la parte de diseño posterior, y, a diferencia de Canva, se puede jugar con variaciones preestablecidos dentro de la misma plantilla.

Formatos

Tanto Spark como Canva disponen las mismas herramientas de edición, para el tamaño de la fuente, la alineación, posición, o rotación de algún elemento específico de la plantilla. Algo característico en Adobe es la opción de Reemplazar Imagen, ya que, si no se está satisfecho con la imagen actual, el programa automáticamente se encarga de elegir otra opción que se acople al estilo de la plantilla; Canva en ese aspecto, mantiene un proceso manual y básico. Aunque ambos programas permiten usar filtros para las imágenes de base, Spark tiene la característica de difuminar la imagen.

Diseños

Si se escoge una plantilla que contiene cuadrículas, Spark automáticamente recomienda un gran número diseños y esquemas diferentes; las recomendaciones son inteligentes, tomando como base, el diseño por defecto y la paleta de colores, y también se puede barajar las cuadrículas de un diseño especifico. Canva también tiene rejillas para hacer un collage rápido, y se puede personalizar las rejillas arrastrando las manijas, pero no posee tanto dinamismo a la hora de realizar esta clase de diseños.

Organización de archivos

El método de orden de carpetas en Canva es profesional; Si se tiene habilitada la versión pro, además de organizar las fotos que se han comprado, también se pueden crear otras carpetas para organizar los trabajos realizados.

Marca de agua

Canva en ese aspecto, no pone ninguna marca de agua en sus imágenes y gráficos, indistintamente de estar en el plan gratuito o pro, y se mantiene mientras no se use ninguno de los artículos no gratuitos (un pequeño icono de corona); inclusive, se puede crear dos gráficos distintos en una sola página sin preocuparse por que aparezca la marca de agua. En comparación, Spark imprime un pequeño sello en las esquinas de los gráficos que dispone; se puede extraer fácilmente, pero representa un esfuerzo extra para hacer clic en él y pasar por la ventana de precios que maneja Adobe cada vez.

Descargas

Spark y Canva ofrecen tres opciones: PNG, PDF y JPGM; además de esas, Canva también muestra el adicional de descargar una imagen como una copia impresa en PDF, si, por ejemplo, se quiere imprimir un archivo en particular.

Medición de tiempo

Canva es muy rápida al momento de seleccionar un elemento de la foto y mostrarse visible en el marco (esto varía de la conexión de Internet). Al contrario, Spark tarda un poco más de tiempo, ya sea seleccionando una imagen, plantilla o de alterar los elementos de un collage, estos segundos más pueden ser significativos en el uso a largo plazo.

Leer más: La psicología de la forma en el diseño y el marketing

¡Comparte si te gusta!