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Por Felipe Urz√ļa

El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en términos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que podíamos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto.

En este nuevo contexto donde el distanciamiento f√≠sico es la norma y el confinamiento el camino eficaz para no propagar el virus, es relevante que las pymes se centren en repensar sus negocios, pues es probable que el coronavirus nos acompa√Īe por un largo tiempo.

Y para ello no sólo basta con el teletrabajo. Es importante que nos detengamos y nos preparemos para el futuro. Para ello es conveniente definir una hoja de ruta que nos guíe sobre cómo deberíamos avanzar y actuar ante diferentes escenarios. Si no tienes idea de cómo hacerlo, acá te dejamos algunos consejos. Toma nota.

Les dejamos un video de nuestro CEO y Co-Founder, Antonio Correa con tips para tu pyme en COVID:

Si quieres más detalle o te gustaría leer, te dejamos los tips anotados a continuación:

Planifica

La primera recomendación es hacer una planificación o un plan de negocios que proyecte el comportamiento de la empresa en los próximos meses.

Esta proyección se puede realizar en una planilla Excel y debe estar basada en el historial de la pyme. Este documento no sólo considerará el comportamiento de las ventas, sino que de todos los costos y gastos: pagos de sueldos, previred, impuestos, obligaciones como créditos arriendos, cheques. En definitiva, todos los movimientos que involucren el flujo de caja.

Pero‚Ķ ¬Ņc√≥mo hacerlo? Lo m√°s simple es acudir a una planilla Excel. Aunque si lo tuyo no son los n√ļmeros y t√ļ relaci√≥n con Excel no ha sido de lo m√°s pr√≥spera, no te preocupes. El art√≠culo que te dejamos a continuaci√≥n te guiar√°: C√≥mo armar tu flujo de caja en Excel.

 ¬°Atenci√≥n!

Si eres seguidor de nuestro blog, probablemente ya hayas le√≠do bastante sobre flujo de caja, pero si no recuerdas bien de qu√© se trata este concepto, te refrescamos la memoria. 

El flujo de caja resume los movimientos de tu cuenta bancaria y se construye con los movimientos que all√≠ se registran. √Čste puede ser positivo en algunos meses o negativo en otros. Eso depender√° de todos los ingresos y egresos que tengamos durante el mes.

¬ŅPodemos permitirle a nuestra empresa que tenga flujos de caja negativo? S√≠, pero siempre cuidando que el saldo final de la cuenta corriente sea positivo. Es muy importante que el saldo de la cuenta corriente siempre se mantenga positivo. En el momento en que √©ste se vaya a cero, es cuando la empresa quiebra. Aseg√ļrate de que tu saldo est√© en n√ļmero azules los pr√≥ximos 12 meses.

¬ŅQu√© tanto ha impactado la crisis en tu empresa? 

0 equivale a nada de impacto, 5 a cerrar una pyme.

Construye escenarios

El segundo consejo es construir escenarios para anticiparse a las distintas realidades que se puedan dar. La recomendación es mapear tres escenarios, desde la mejor posición hasta la más desfavorable.

Escenario base: éste proyectará la situación más favorable. Esta opción podría graficar el comportamiento del negocio previo a la crisis, considerando incremento en ventas.

Escenario medio: ac√°, por ejemplo, no se experimentan nuevas ventas, pero se mantienen los antiguos clientes.

Escenario negativo: este escenario definirá el peor caso. Quizás exista una alta fuga de clientes, operaciones paralizadas y el mínimo de equipo.

Los escenarios se deben construir en base a las variables críticas del negocio, por ejemplo, el crecimiento de las ventas. Cada uno de los escenarios deberá mostrar cómo se comporta esta variable. El primer escenario debería mostrar un buen crecimiento, el neutral, quizás considere un estancamiento en las ventas y en el peor escenario, probablemente las ventas sean mínimas o no se materialicen.

Hacer un modelo basado en variables, nos permitir√° visualizar que las necesidades de caja son diferentes seg√ļn los escenarios que proyectemos. Si nuestras ventas est√°n m√°s lentas, seguramente tendremos m√°s meses con flujos de caja negativo y el saldo de la cuenta corriente va a quebrar antes que en el mejor escenario.

Controla costos

El objetivo de este ejercicio es tratar de extender el mayor tiempo la vida de la pyme y para conseguirlo, uno de los caminos a seguir, es recortar costos. Esto es conveniente, siempre y cuando se haga con cautela. Un recorte en el presupuesto de marketing probablemente afecte las ventas del mes.

Tenemos que considerar cómo va a afectar en el plan de negocios, si recortamos un costo, pues si esta decisión impacta negativamente en las ventas, tendremos que cambiar de escenario. Hay que ser muy cuidadosos y analizar cómo están interconectadas las variables de nuestro negocio, de costo contra ventas.

Cuida tu base actual de clientes

Aunque cueste trabajo reconocerlo, algunos rubros deberán asumir que de aquí en adelante tendrán una disminución en las ventas o incluso el congelamiento de éstas. Teniendo eso en consideración, tenemos que trabajar en un cambio de mentalidad con el equipo de ventas.

Si antes el enfoque y los esfuerzos estaban destinados a salir a buscar nuevos clientes, hoy debemos priorizar el trabajo de fidelización. Es importante consolidar la base de clientes.

Si tu servicio o producto ya era bueno, ahora deberás redoblar los esfuerzos para mejorarlo. Diferénciate de la competencia, incorpora avances, escucha y atiende oportunamente a tus clientes.

Hoy m√°s que nunca debemos trabajar por mantener a nuestros actuales clientes con estrategias eficaces que aporten valor a los usuarios, pues esto ayudar√° a la subsistencia del negocio.

Asegurar un tiempo de vida

De seguro, para muchos no ser√° f√°cil resistir a esta pandemia. Seg√ļn expertos la recomendaci√≥n es mantenerse con vida de 12 a 24 meses. Tal vez dos a√Īos puede ser mucho tiempo, pero en el caso m√°s optimista, podr√≠amos apostar por un a√Īo.

Para conseguir ese objetivo hay que preocuparse de que el saldo actual en caja sea positivo y que los flujos proyectados no se vayan a cero en los próximos meses. Para mantenerse a flote se pueden recortar gastos, planificar estrategias para incrementar las ventas, buscar financiamiento, revisar las ayudas estatales. Hay que agotar todas las posibilidades.

Conclusión

Hoy es imposible tener certezas sobre cuándo durará esta pandemia y cómo nos golpeará en nuestros negocios. Sin embargo, es importante que tengas herramientas para ordenar tu empresa y para saber los meses que te quedan de vida. Así mantendrás controlada la ansiedad y tendrás claridad sobre qué acciones seguir ante los posibles escenarios que sucedan.

Lo que en Chipax sí tenemos claro es que hay que intentar estar vivos para cuando esta crisis termine, pues se abrirá paso a la reactivación económica y será el momento para potenciar al máximo las pymes.

Acá te hemos dado algunas coordenadas que te podrían ayudar a salir adelante en este contexto tan adverso. Si tienes alguna otra recomendación, ¡compártela con nosotros!

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