Las hojas de cálculo han jugado un rol clave y para nada secreto en la gestión administrativa y financiera para miles de empresas desde 1985, cuando la primera versión de Excel llegó al mercado y no mucho ha cambiado en la actualidad. 

Es normal encontrar diversas empresas, de distinto tamaño, donde las hojas de cálculo juegan un rol importante en:

  • Organizar facturas
  • Llevar un presupuesto
  • Llevar catálogo de productos
  • Analizar ventas por cliente
  • Controlar préstamos
  • Calcular cuotas
  • Control de flujo de caja
  • Liquidación de sueldos
  • Y mucho más

Se trata de un software útil, flexible y no es por nada, uno de los más utilizados del mundo. Veamos en detalle algunos ejemplos de cómo las empresas pueden beneficiarse de utilizar Excel para organizarse:

1. Controlar los ingresos y gastos de la empresa

El orden dentro de una empresa es fundamental para que no terminé naufragando con el tiempo. ¿Cómo sabes si estás gastando más de lo que ingresa? conocer esta respuesta es clave y para ello deberás llevar un control de gastos e ingresos. El orden es un aspecto esencial si buscas crecer a largo plazo. Una planilla de excel te puede ayudar a mejorar en este ámbito.

Los amigos de Vodafone España crearon una plantilla de excel que te ayudará a ponerte en orden, solo traduce los valores de Euros a Pesos chilenos y sigue las indicaciones, puedes descargar esta planilla aquí.

2. Tener una base de datos de clientes y proveedores

Otra forma de organizar a tu empresa es mantener un listado de tus clientes y proveedores actualizado y qué mejor herramienta que Excel para realizarlo. Puedes agregarles valores diferenciados y organizarlos por nombre, organización o lo que se te ocurra. No es para nada complejo, puedes aprender desde este tutorial a crear esta planilla.

3.  Organizar los contenidos en las redes sociales

Muchos community manager en la actualidad utilizan hojas de cálculo para armar las grilla de contenido de las marcas que administran. Es muy útil, ya que estos archivos pueden ser compartidos en la nube, por el equipo de marketing, para corroborar los textos, chequear los hashtag, enlaces y otros detalles. Simplemente creas un calendario y agregar las opciones que utilizarás, como tipo de publicación, la red social que usarás, los hashtags, el día de publicación, etc. 

Grilla de Contenidos

Descarga la planilla aquí

Bonus: Si quieres utilizar un excel para medir las interacciones de tus publicaciones en redes sociales, también lo puedes hacer, aquí te damos un ejemplo que puedes usar libremente para tu Instagram. Allí podrás calcular automáticamente el porcentaje de interacción de todas las publicaciones que vayas subiendo. Recuerda actualizar las cifras de forma manual

Seguimiento de la interacción de posts en Instagram

Descarga la planilla aquí

Los usos que les puedes dar a Excel son prácticamente muchísimo y no se limiten al trabajo en una empresa, lo puedes usar para llevar un control de los gastos de tu casa, planificar vacaciones y un sinnúmero de actividades, solo debes sumergirte en su basto mundo.

Excel se ha transformado en un pilar esencial para la organización de cualquier empresa, es por eso que manejar esta herramienta es vital para poder mejorar tu curriculum y tener mejores oportunidades laborales. Si quieres aprender desde lo básico, revisa nuestro curso online de Excel. 

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