El mundo de las redes sociales puede parecer intimidante para los emprendedores que quizás recién están por iniciar su recorrido allí, ¿cómo comenzar?, ¿estaré llegando a mi público objetivo?, ¿cómo sé si lo estoy haciendo bien?, ¿por qué la gente no interactúa con mis publicaciones? En este artículo te guiaremos para que puedas tener un buen comienzo en las redes sociales y así tu negocio pueda conseguir una mejor visibilidad.

1. Elegir la red social

Parece sencillo, pero es aquí donde debes reflexionar profundamente en dónde quieres estar y por qué. Tu primer instinto será comenzar a trabajar en las redes sociales que manejas con frecuencia o las redes que consideres más populares o de moda. 

Lo importante es que elijas las redes sociales donde este tu público, ¿cómo podrás saber eso? comienza armando a tu buyer persona (una representación semi-ficticia de tu cliente promedio) para crear a este buyer puedes usar la experiencia, incluir a más trabajadores de tu empresa que te puedan dar su feedback, es importante que conozcas a esa persona, te ayudará a elegir el tono y la selección de la plataforma. Piensa en sus necesidades, qué problemas tienen, edad, género, piensa en cómo puedes ayudarle con tu contenido. 

Si te das cuenta que tu público es muy joven y adicto a internet, quizás no sería mala idea probar con Tik Tok (En este artículo creamos una guía para comenzar con Tik Tok). También sería una buena idea estar en Instagram y sus historias. En cambio, si tu producto lo vendes a otras empresas o es mucho más serio, quizás apostaría por LinkedIn.

El tiempo es limitado y no podemos estar en todas las redes sociales, no es una buena estrategia a largo plazo, recuerda que cada red es distinta y por ende el lenguaje, los recursos y todo que ocupamos se debe adaptar a cada una. Te recomendamos que si eres nuevo en alguna de ellas, comiences creando tu perfil personal y vayas aprendiendo. 

2. Tener metas claras

No podemos partir a tontas y a locas. Debemos tener un plan y seguirlo. Comenzar teniendo metas claves te ayudará a saber si estas en buen camino y también saber qué tipo de contenidos seguir haciendo y qué no. 

¿No sabes qué metas elegir? aquí te damos algunos ejemplos: 

  • Aumentar el tráfico en tu sitio web.
  • Mejorar el reconocimiento de marca.
  • Crear una comunidad con usuarios leales.
  • Afianzar la comunidad.
  • Generar ventas (la gran meta de todos los negocios).
  • Mejorar la interacción con tus contenidos.

Para que tengas en consideración: Publicar solo anuncios en tus redes sociales es lo peor que puedes hacer ¡debes variar! la gente ya no quiere ver anuncios 24/7, quiere contenido, historias, novedades y frescura. Tu deber es llenar ese espacio de contenido útil que tus usuarios quieran leer, comentar y lo mejor: compartir. 

3. Usar la creatividad

Como pasa con la mayoría de las cosas en la vida, en el mundo de las redes sociales no existe la fórmula secreta del éxito instantáneo, es un trabajo duro en el que te puede tomar tiempo cosechar los frutos. Aquí lo relevante es usar la creatividad para poder experimentar con los contenidos que vayas ofreciendo. 

Sabemos que este es un punto complejo, por lo que te recomendamos realizar sesiones creativas con tu equipo, (un brainstorming por ejemplo), muchos de ellos podrán tener buenas ideas, se pueden complementar y hacer algo sumamente divertido y que no pase desapercibido en las redes. 

¿Sabías que la lucha por la atención en las redes sociales de las principales cadenas de comida rápida en Estados Unidos es tan brutal que se la pasan “peleando” de forma divertida? Estar revisando sus redes es un buen consejo para inspirarse, aquí un ejemplo:

No olvides seguir a la competencia para saber cómo se comunican con sus usuarios, la idea no es copiar, sino ofrecer algo mejor o distinto.

4. Organiza tu tiempo

Este punto es vital, no siempre tenemos el tiempo que quisiéramos para hacer todo lo que planeamos, es por eso que debes ser sincero ¿tengo el tiempo para poder hacer todo lo que quiero en redes? sé crítico, a veces es mejor publicar dos veces a la semana, pero con frecuencia, que 5 veces a la semana durante un periodo y luego volver dos meses después. La gente valora la estabilidad.

Para organizar el tiempo, aplica la regla del 70, 20, 10. ¿Qué significa? que el 70% del tiempo que tienes asignado para esto, lo gastes en contenidos que sabes que tu público amara, un 20% de ese tiempo, deberías invertirlo en experimentar con contenido más desarrollado y un 10% en ese contenido más experimental.

Aunque ojo, es en este 10% en el que tienes la oportunidad de crecer más. La experimentación es la base del éxito en redes sociales, pero recuerda: no ciegamente, utiliza la medición de tus post para saber qué funciona y que no. Así no pierdes tiempo en cosas que tus usuarios no quieren ver, ni compartir.  

También te recomendamos utilizar herramientas de publicación, programación, de lectura de comentarios y mensajes, como Hootsuite, Buffer o el mismo Facebook Creator Studio (con esta última podrás programar en Instagram).

5. Organiza el contenido

Ya te mencionamos que es importante la calidad de tu contenido y cómo debes ir variando con los anuncios. Para poder guiarte, crea una grilla de contenidos mensual, así que te vas organizando con tiempo, compleméntalo con un calendario de actividades relevantes para tu marca, ya sean locales o internacionales, como por ejemplo “el día del celíaco” para una empresa que vende productos sin gluten. 

Comienza con un Excel si no te manejas muy bien, o si quieres una herramienta más completa, prueba con Trello, allí podrás establecer tarjetas como post, compartir con tu equipo de trabajo, diseñador, etc, así todos pueden comentar, aprobar. En Adity nos ha servido mucho para organizar el contenido propio y para nuestros clientes, lo mejor: es gratis. 

Así que ya sabes, tienes lo necesario para comenzar con tu aventura en redes sociales, sabemos que tienes lo necesario para triunfar, ahora ¡haz lo tuyo! Si necesitas más ayuda, no dudes en escribirnos a hola@adity.cl 

¡Comparte si te gusta!