El ROI es una fórmula que utilizan las empresas para conocer los resultados obtenidos de una inversión ¿por qué es importante para tu negocio que lo conozcas? ¡Aprendamos juntos!

En inglés significa “Return of Investment” que traducido al español es “Retorno de la Inversión”. Con este seguimiento nos permitirá conocer si el dinero invertido en una campaña ha generado beneficios o pérdidas en términos económicos. 

Por suerte, la mayoría de las acciones digitales son medibles y con ello nos ayuda a tener un seguimiento bastante preciso del ROI, pudiendo trackear bien los resultados, para conocer a dónde fue a parar el dinero invertido. 

El 25% de los profesionales del marketing en Chile no calcula el ROI de sus campañas y esto es un grave error. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que es muy relevante hacerlo.

Ahora aprenderemos las ventajas de calcular el ROI y cuáles son los pasos que debes tomar en cuenta. 

¿Cómo calculamos el ROI?

Para saber que tan bien estuvo la inversión con relación a los beneficios que obtuviste para cumplir tu objetivo debemos aplicar una simple fórmula:

(Beneficio – Inversión) / Inversión

Para ponerlo en un ejemplo concreto, si implementamos una campaña de Google Ads con un presupuesto de $1.000 dólares y una vez finalizada obtuvimos ingresos por $6.000 dólares la fórmula sería:

(6000-1000) / 1000

(Ingresos – Inversión total) / inversión total *100

ROI = 5% 

Esto quiere decir que por cada dólar que invertimos ganamos 5 al finalizar la campaña lo que llevado a porcentaje nos dice que obtuvimos un 500% en ganancias. 

Ahora aprendamos a través de un ejemplo real de cómo se calcula el ROI: 

Luis tiene un e-commerce en el que vende todo tipo de productos para la cocina. La empresa tiene creados perfiles en Facebook e Instagram. Contrata a una persona para que vea las redes sociales y cree el contenido. 

Después de dos meses de trabajo con el Community Manager que trabaja a media jornada y cobra 450 dólares al mes, Luis quiere conocer si los perfiles sociales son rentables o no. 

Tras analizar lo que han hecho los usuarios que han entrado desde las RRSS a la web durante estos dos últimos meses, Luis observa que:

  • Los usuarios que han entrado desde Facebook han hecho 25 compras por un valor de 700 dólares.
  • Con los usuarios que han entrado desde Instagram y que han realizado 40 compras ha ingresado 800 dólares. 

Para las publicaciones, el Community Manager ha gastado 50 dólares en plantillas, imágenes y recursos gráficos. Además, de otros 200 dólares en el arriendo de una cámara para hacer fotografías a los productos.

Si Luis quiere conocer el retorno de la inversión que ha realizado en redes sociales debe:

  1. Conocer la inversión completa: 900 dólares (sueldo del CM por dos meses) + 250 dólares (recursos). Total: 1150 dólares 
  2. Calcular los ingresos obtenidos por cada perfil: 700 dólares (Facebook) + 800 (Instagram). Total: 1500 dólares 
  3. Realizar la fórmula del ROI. (Ingresos – Inversión total) / inversión total *100

Esto quiere decir que por cada dólar que Luis invirtió ganó 3,43; lo que llevado a porcentaje nos dice que obtuvimos un 30.43 % en ganancias.

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