Transformación digital en tiempos de Covid-19

Ariani Iman
Ariani Iman
Periodista con 8 años de experiencia tanto en Marketing digital como en Medios de Comunicación. Me destaco por ser una persona proactiva a quien le encantan los desafíos.
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Tabla de contenidos

Desde la señora que vende en la feria todos los sábados o domingos hasta las empresas más grandes se han visto enfrentadas a un desafío que no estaba en sus planes: la transformación digital. 

Por un lado, el Covid-19 nos ha obligado como sociedad a aislarnos responsablemente para evitar la expansión de esta pandemia y por consiguiente el colapso de los centros de salud. Y por otro lado, nace la necesidad que todos evolucionen para mantenerse relevante en la economía digital. 

Hoy más que nunca un trabajo a distancia se hace necesario y obligatorio. Algunos lo han hecho bastante bien con el uso de plataformas de tele-trabajo, reuniones expeditas, coordinación a distancia y una cultura colaborativa. 

En este contexto, las empresas grandes, las pymes y la señora que vende en el almacén de la esquina han tenido que dar un giro en la manera en vender para no perder sus ingresos y también para ayudar a las personas con alimentos básicos como leche, azúcar, harina, entre otras cosas. 

Estos son algunos ejemplos de cómo lo están haciendo en Chile:

Slack 

Es una herramienta que en muchas empresas, antes del Covid-19, ya la utilizaban para evitar utilizar canales no profesionales como WhatsApp. Es la mejor forma de trabajar en equipo y vía online. 

Con el aumento de casos a nivel mundial, su uso se hizo obligatorio, para mantener contacto con los compañeros del trabajo transformándose en una de las más populares plataformas de comunicación para empresas aumentado su uso un 350% el pasado mes.

Envíos a domicilio 

Antes del Covid-19 los que utilizaban apps como: Pedidos Ya, CornerShop, Uber Eats, Rappi, entre otros, era para salir de una emergencia o simplemente porque no tenían ganas de ir a comprar. Ahora estas personas que realizan este servicio se han vuelto indispensables para reducir las probabilidades de contagio entre la población de más riesgo.

LEE MÁS  ¡Nuevo Subsidio al Sueldo Mínimo para Mipymes!

Si bien eran muchas las empresas grandes que utilizaban estas apps el negocio de la esquina o la señora que vende en la feria ha tenido que actualizarse y también ofrecer este servicio para no quedarse atrás. Y claro, las pymes también. 

Esta pandemia ha hecho que todos tengan que evolucionar la manera en cómo manejan su negocio, con el único de fin de mantenerse en pie y no perder su sustento para vivir.

Trámites online 

Pagar una cuenta o hacer un trámite como el seguro de cesantía se han vuelto una necesidad en este contexto. Es por ello que las empresas han tenido que adaptarse a los cambios sobre la marcha y lamentablemente muchos no han estado a la altura. 

Hoy sacar un salvoconducto se puede hacer en línea, pagar el SOAP o el permiso de circulación también, pero hay muchos trámites aún no están disponibles en un contexto en donde se pide el aislamiento social. Las imágenes en los matinales han sido desoladoras, ver filas y filas por este tema. Por eso, la transformación digital es una necesidad para todas las empresas y que esperamos se tome como lección. 

Clases online 

Sin dudas esta pandemia también ha afectado a quienes estudian, desde el niño que va a primero básico hasta la persona que está trabajando y tomó un curso para aumentar sus proyecciones en su empresa. Todos han tenido que cambiar la manera en que deben estudiar. 

Las clases online surgen como la opción más viable para no perder en algunos casos el año escolar y en otros, las competencias necesarias, que necesitan para seguir creciendo en sus trabajos. 

LEE MÁS  Claves para decidir: Curso de Marketing Digital o Diplomado

En Academia Adity hemos tomado conciencia de esto por eso es que a mediados de marzo tomamos las medidas pertinentes y todas nuestras clases son vía online. 

Nubox 

Las pymes también se han tenido que actualizar y evolucionar en cuanto a la transformación digital, en cuanto a entregar facturación electrónica, que es válido como soporte de las operaciones comerciales entre contribuyentes. 

Nubox es una plataforma de administración contable para la pyme que funciona bajo el concepto de cloud computing (informática en la nube). Según sus fundadores la clave está en entregar un servicio sencillo, barato y muy robusto.

La transformación digital es un hecho y debes actualizarte para no quedar marginado.