Guía básica para comenzar en TikTok

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Durante los últimos meses, la popularidad de TikTok ha crecido considerablemente en el planeta, siendo una de las aplicaciones de mayor crecimiento en usuarios, como también de descargas en las tiendas de aplicaciones. 

Hasta ha levantado la atención de los “abuelos digitales” que se quejan de la red social en Twitter por su «superficialidad» y presumen con arrogancia que todavía no han sido seducidos por la app china. Si no eres uno de esos amargados y quieres endulzar tu vida con videos divertidos, te invito a que te quedes para que comiences tu propia aventura. Además, si eres una marca, te daremos algunos tips para que no luzcas como un pez fuerza del agua.

Lo primero que debes saber es que TikTok lleva bastante tiempo con nosotros, desde el 2016, pero no fue hasta que compró (o se fusionó con) Musical.ly en 2017, que levantó vuelo. Es cierto, en un principio la red social ha sido utilizada en su mayoría por personas de la generación z, jóvenes que nacieron después del 2000, y eso no ha cambiado tanto. Solo en los últimos meses, se ha notado una gran  migración de millennials a la app, muchos de ellos nostálgicos de los tiempos de Vine, una red social extinta que se asemeja bastante a TikTok.

Pero vamos manos a la obra, ya descargaste la app y te hiciste una cuenta (puedes usar hasta tu cuenta de Instagram para ello).

1. Siguiendo: Aquí verás solo a las personas que sigues previamente.
2. Para ti: Recomendaciones de contenido de otros usuarios que no sigues, sirve para encontrar nuevas tiktoker de todo el mundo. Recuerda que puedes elegir el idioma de los usuarios, para que no te quedes tan perdido y también puedes elegir no ver ciertos usuarios, solo deja presionada la pantalla y te dará la opción de «No me interesa».
3. Seguir: Pero si te interesa, puedes seguir de inmediato a ese usuario con este botón.
4. Likes: cantidad de like del video, puedes dar like a un video al igual que Instagram, dando dos tap seguidos a la pantalla.
5. Comentarios: Puedes leer los comentarios o dejar uno. Los comentarios escritos por el creador del video aparecen de forma destacada.
6. Compartir el contenido: Esta debe ser una de las ventajas más grandes de TikTok, te deja compartir esos contenidos fuera de la red social, si quieres enviarlo por WhatsApp, puedes, si quieres compartirlo en tus historias ¡También puedes! además descargas el archivo con la marca del usuario.
7. Canción: Esta es la canción que está sonando, si quieres hacer un video imitando el mismo sonido, simplemente pincha aquí y podrás ver los videos que se han hecho con este sonido, podrás agregarlo a tus favoritos o usarlo de inmediato.
8. Inicio: dónde verás este display, entre «Siguiendo» y «Para ti».
9. Tendencias: Aquí encontrarás los videos virales según hashtag, un buen espacio para buscar inspiración.
10. Bandeja de entrada: dónde aparecerán los likes que has recibido, comentarios, seguidores, etc.
11. Yo: Aquí verás todo el contenido que has subido, como también cuántos likes has recibido y los seguidores y seguidos.

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El botón de + de abajo es dónde puedes crear tu primer video.

Tienes muchas opciones, de grabar un video de 60 segundos, de 15 seg, crear un «Status» donde podrás agregar imágenes con texto. Elegir el tiempo de velocidad en el que quieres grabar, ya sea de 0,3x (lento) hasta 3x (rápido).

Los efectos más famosos de la app los encontrarás aquí, y aunque puedes usar efectos después de grabar el video (o en videos previamente grabados), son menos y limitados, te recomendamos usar un efecto mientras estes trabando.

Una vez que grabes podrás agregar texto, elegir el tiempo de duración, transiciones y efectos varios, como también stickers (los que vienen de las historias de Instagram se sentirán cómodos con esto).

Ahora, ¿qué pasa si quieres hacer un challenge que te gustó? Tienes dos opciones, lo agregas después de grabar, buscando el audio en la parte de «Sonidos» (no muy recomendable) o puedes ir directamente al video que quieres imitar y pincha la canción (7). Te aparecerá lo siguiente:

Verás lo que otros usuarios han hecho, podrás guardarlo para usarlo más tarde o de inmediato. Solo recuerda aprenderte bien esa coreografía y ¿por qué no? agregarle una capa tuya, propia, algo original.

La clave para ir avanzado en esta red social es ser creativo, usar los hashtag más populares y no tener miedo a hacer el ridículo ¡Tienes muchas herramientas! úsalas todas. Para eso existe esta red social, para divertirse. Puedes encontrar aquí tu nicho, existe de todo. Desde especialistas en educación sexual que utilizan la plataforma para dar recomendaciones y tips de forma interesante, a profesores de inglés que enseñan consejos para hispanohablantes. Lo importante es tener algo que contar.

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Es importante que siempre recuerdas: Es una red social orientada al video vertical, así que no fuerces el contenido horizontal, entiende su razón de ser. Te recomiendo que veas muchos videos en «Para ti», para que te hagas una idea de la plataforma, sobre todo si tienes más de 30 años.

A diferencia de Instagram, donde la gente presume lo mejor de su vida, TikTok ha llegado como un salvavidas, donde hacer el ridículo tiene más mérito. Además, a diferencia de Instagram, en TikTok todavía es muy fácil crecer de forma orgánica, ¿sabes lo difícil que es hacer que otros usuarios puedan encontrar tu contenido en Instagram? ¡Ya ni usando los hashtag! es casi imposible, no así en la red social china, que potencia el hecho de que puedes dar con nuevos usuarios para que los puedas seguir. No sabemos hasta cuándo será así, pero aprovecha.