Recientemente, Instagram anunció que está realizando pruebas con una de las características más antiguas de la red social: los likes. Con este nuevo cambio, todos los likes o me gusta de las publicaciones quedarán ocultos para el resto. ¿Qué es lo que pretende Instagram? veamos punto por punto. 

1. Busca mejorar el ambiente dentro de la red social

La razón principal para ocultar los likes es desalentar la competencia que se genera entre los usuarios y reducir la ansiedad que genera en algunas personas que sus contenidos no sean tan populares como otros. 

En Twitter, Instagram explicó que prefiere que sus usuarios se enfoquen en las fotos de sus amigos, no cuántos likes reciban.

2. ¿Ataque directo a influencers? 

Podría verse de ese modo, pero los influencers todavía podrán presumir la cantidad de seguidores que poseen y la cantidad de comentarios que reciben. Y si lo pensamos en frío, esto podría terminar  ayudando a las agencias ¿cómo? ayudando a determinar más rápidamente si un influencer está siendo relevante dentro de su comunidad, al priorizar los comentarios por sobre los likes.

3. Seguirás viendo la cantidad de likes que recibas

Aunque los likes quedarán ocultos, podrás seguir viendo los likes que reciben tus publicaciones, solo que no podrás ver la cantidad de likes que reciben otros usuarios. Así que influencers no teman, igual tendrán acceso a esta información, solo que no podrán presumirla. 

4. Países dónde ha llegado el cambio

Por el momento solo son 7 países los que han recibido este cambio: Australia, Brasil Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Como siempre, Instagram está probando estos cambios en pocos lugares, antes de que llegue a todo el mundo.

5. Periodo de prueba, sujeta a cambios. 

Aunque el nuevo cambio ya llegó en algunos países, podría finalmente no aparecer en todo el mundo. Al tratarse de una prueba, Instagram todavía debe analizar el feedback de los usuarios. Recordemos que durante el año pasado apareció un cambio (también en forma de prueba) que avisaba cuando otro usuario le tomaba una captura a tus historias. Esta actualización duró muy poco debido a la presión de la comunidad y solo quedo activa como alarma para cuando tomas capturas a las fotografías que te llega por mensaje privado.

¿Cómo se ha tomado la comunidad este anuncio? al menos en Twitter, las respuestas en su mayoría son de enojo, incluso pidiendo masivamente el regreso del orden cronológico del feed de Instagram, el que cambió hace un par de años, de cronologico a uno que usa un algoritmo para mostrarte el contenido.