Experiencias inmersivas: La realidad virtual y aumentada en la publicidad

Uno de los factores más importantes a considerar a la hora de hacer publicidad es la capacidad con la que puedes lograr que las personas te presten atención y mejor aún si logras que interactúen contigo. Ya lo hablábamos en nuestro artículo sobre publicidad japonesa y es que en vidas tan ocupadas, hay que ingeniárselas para poder captar la atención de las personas y más aún lograr la tan ansiada recordación.

El futuro de la publicidad

La tecnología nos ha mostrado nuevas formas de poder implementar la publicidad logrando una serie de nuevas estrategias comerciales relacionadas directamente con la interacción que una persona pueda tener.

Acá es donde la investigación y el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada nos dicen que el branded content ya tiene un nuevo camino. Solo falta que las marcas entiendan el potencial que estas nuevas tecnologías poseen. De una u otra manera este medio puede lograr que la publicidad sea más personalizada y se sienta más real que lo tradicional, a lo que ya estamos acostumbrados.

Según el estudio de Markets And Markets, la tasa de crecimiento de este tipo de contenido está proyectado a aumentar de 5,7 billones de dólares a superar los 34 billones de cara al 2023.

En este artículo de Adity decidimos recopilar las campañas más creativas y bien implementadas para mostrar que el potencial de esto llega a niveles que a muchos jamás se nos hubieran pasado por la cabeza.

Diferencias en la realidad virtual y la realidad aumentada

Realidad Virtual (VR)

La realidad virtual (VR) tiene la característica de la inmersión al 100% en un mundo creado digitalmente. Es la experiencia sensorial más completa, ya que para esto necesitas unos “lentes de realidad virtual” los que pueden ser acompañados con sonidos o sensores de movimientos. Los dispositivos más populares son el Oculus Rift y el Samung VR

Realidad Aumentada (AR)

Por su parte la realidad aumentada hace que el mundo virtual se mezcle con el real a través de entornos u objetos digitales. Este sistema no quieres un equipamiento completo como la VR tan solo basta con tener un dispositivo con cámara para poder comenzar a usarlo.

Algunas marcas ya han usado este sistema para ayudar a sus consumidores a imaginar como un objeto, por ejemplo, un mueble se vería dentro de su hogar.

Un ejemplo de esto es Ikea con su catálogo de realidad aumentada:

Otras alternativas de uso gracias a la realidad aumentada pero más enfocadas a la industria del entretenimiento es el popular videojuego para Smartphones Pokemon Go el que permite vivir tu propia aventura en la vida real. Luego la franquicia dueña de Jurassic Park hizo lo suyo con Jurassic World Alive y más recientemente Harry Potter con Wizards United.

Publicidad en Realidad Virtual

A resumidas cuentas la realidad virtual es una herramienta que genera infinitas oportunidades en materia de contenidos y prácticamente es la puerta a la publicidad del mañana permitiéndole a las marcas crear experiencias completas y destacar dentro de su rubro.

Hace unos 6 años las marcas se podrían cuestionar el real uso de esta manera de hacer publicidad debido a que no todos contaban con los medios para poder reproducirlos, pero hoy en día con el pasar de los años un gran porcentaje la población cuenta con un smartphone capas de reproducir estos contenidos.

Samsung

Samsung el 2016 nos presentó sus historias para ir a la cama. A través de un emotivo video nos deja en claro que podemos estar unidos dentro de un mundo virtual a pesar de estar separados en el mundo físico.

Coca-Cola

Como método para acercar esta tecnología a la gente y además buscar una manera para reutilizar el packaging de sus productos la gigante de los bebestibles nos propone el 2016 los visores de realidad virtual a partir de sus cajas.

The New York Times

Dentro de toda esta evolución tecnológica los que la han tenido difícil sin duda son los medios impresos quienes han tenido que adaptarse a todo este cambio digital.

El New York Times ha logrado llevar sus crónicas de reportaje al siguiente nivel con “The Displaced” un video de realidad virtual que permite sumergirnos en la realidad de los países en guerra.

Publicidad en Realidad Aumentada

La realidad aumentada al ser menos inmersiva que la realidad virtual a logrado encontrar un foco plenamente comercial el que algunos casos queda corto de ese gancho emocional que una experiencia de VR te puede ofrecer. Sin embargo la accesibilidad y rapidez con la que la realidad aumentada deja al usuario vivir las experiencias ha permitido que este sistema sea igual de exitoso. Hasta la misma gente tras las publicaciones de Forbes han dedicado un artículo a la utilidad y potencial creativo que la AR puede brindar a tu marca en términos de experiencia y comunicación.

Uber

La famosa aplicación de transportes decidió realizar una campaña en Zurich, Suiza done a través de un visor de realidad aumentada las personas podían verse reflejados en distintos ambientes.

Hector&Karget

Es marca de moda polaca decidió llevar el contenido de sus catálogos más allá brindándole a los interesados la opción de poder ver una miniatura en 360º de la prenda mostrada en las hojas

Nike

El 2016 Nike sorprendió a los compradores de una tienda en París con NikeID. La mecánica era simple e innovadora pues consistía en seleccionar las zapatillas que te interesaban y al colocarlas en un visor podías cambiarle los patrones y verlas con un diseño a tu gusto.

Bonus

Si bien la que les dejaremos a continuación podría estar dentro de la categoría de VR quisimos apartarla para que se detengan por un minuto a observar el video promocional de 5 minutos con el que School of Rock (Sí, la película protagonizada por Jack Black) comenzó a publicitar su musical el que al día de hoy ya cuenta con más de 100 presentaciones en distintos lugares del mundo.

Sin duda algo muy interesante de ver ya sea con las Gafas de VR, el visor de tu smartphone o el reproductor por defecto de Youtube.

En resumidas cuentas el potencial de la realidad virtual y la realidad aumentada en la publicidad es inmensa. La primera permite que los consumidores participen de manera completa en la historia, envolviéndose en un mundo en el que sea donde miren algo encontrarán ya que la historia está en todos lados, debes construir una experiencia entera. La segunda te permite rescatar lo mejor del mundo real y mezclarlo con el digital, nuestro alrededor está repleto de cosas fantásticas y con un poco de creatividad puedes usar este complemento virtual para lograr la mejor de las experiencias.

Este es el momento para probar la realidad virtual/aumentada y ver qué ocurre, servirá para reforzar valores de las marcas, diferenciarse de la competencia, posicionar la marca como algo moderno y poder demostrar que se va apuntando al futuro.