El miedo a terminar en la bandeja de spam es uno de los principales miedos que tienen los usuarios que realizan mailing, y es totalmente comprensible, ya que otorga una mala reputación que es difícil de revertir. Existen muchas herramientas gratuitas de email marketing, y disponer de una de ellas junto con seguir los consejos que te contaré a continuación es la mejor manera de llegar a la bandeja de entrada y evitar la gran temida carpeta de correo basura.

¿Cómo consigo evitar la carpeta de spam con herramientas de email marketing?

Bases de datos de calidad

La diferencia principal entre el spam y el email marketing se encuentra en la base de datos. Cualquier persona vinculada al mundo del mailing te afirmará rotundamente que no compres bases de datos. Aunque su compra no sea ilegal, usar dicha base de datos para realizar un envío masivo si lo es.

El spam se caracteriza por ser envíos que no cuentan con el consentimiento de los destinatarios, es decir, son envíos a una base de datos que no ha sido adquirida de forma propia. Una de las principales tareas del email marketing es construir una base de datos de calidad propia.

Poco a poco tienes que ir generando tu propia base de datos con contactos interesados en tu marca. Debes mantenerla limpia y actualizada pero si dispones de una herramienta gratuita de email marketing no deberás preocuparte por ello, ya que lo realizan automáticamente: eliminan los correos erróneos y gestionan las bajas y los rebotados.

Para conseguir una lista de contactos de calidad lo que mejor funciona es el método doble opt-in, basado en una doble confirmación de la suscripción. Cuando el usuario se suscribe a la newsletter le llega un correo con un enlace al que debe hacer clic para confirmar dicha suscripción. De esta manera te aseguras que la suscripción es cierta y el usuario tiene interés en recibir tus campañas.

Como hemos dicho conseguir esta base de datos de calidad no es tarea fácil, así que debes incentivar la suscripción. Lo que mejor funciona es ofrecer algo a cambio del correo, ya sea un descuento en la primera compra o material propio como un e-book o tutorial.

Mensaje de spam vs mensaje de email marketing

  • Segmentación

Las campañas de email marketing se diferencian claramente de los mensajes de spam. Primero de todo, los correos basura al enviarse de manera masiva a un conjunto de destinatarios desconocidos no están nada segmentados, se envía el mismo correo a todos los contactos indiferentemente de cuales sean sus intereses, sexo, edad, zona geográfica…

En cambio en las campañas de email marketing la base de datos ha sido claramente segmentada gracias a la herramienta de email marketing. Los contactos están divididos en listas según características en común y sólo se les envía las newsletters que más se ajustan a su perfil.

  • Contenido y estructura

El contenido de una campaña de email marketing está trabajado y pensado en detenimiento. Se fija un objetivo que será el centro de atención de la newsletter pero también se incorpora otro contenido de calidad como artículos del blog corporativo o noticias relacionadas con el sector del que forma parte la empresa. La organización de una campaña de mailing está pensada, hay un orden y un diseño detrás.

Los mensajes de spam son claramente publicitarios, sólo se anuncia aquello por lo que se ha enviado el correo. Los correos basura carecen totalmente de estructura y están desorganizados.

  • Vocabulario

El vocabulario usado en el asunto también es un elemento que debes tener en cuenta ya que puede afectar a la destinación de tus correos. Se considera que los asuntos que incluyen puntuación extra y símbolos tienes más susceptibilidad de acabar en la carpeta de spam que aquellos que no los presentan.

No hay que olvidar tampoco las denominadas spamwords, que son un conjunto de palabras que se relacionan con el correo basura. A continuación tienes una lista de las spamwords españolas más usadas:

Counting the costs, can either be used for future growth or losses

Dominio de empresa

Para no terminar en la carpeta de correo basura es aconsejable contar con un dominio de empresa autentificado. Que el destinatario pueda identificarte de manera rápida es importante porque otorga seguridad y confianza, y más posibilidades de que se abra tu correo. Si el destinatario no sabe quién se lo envía es posible que lo marque como spam.

A parte de servir como método de identificación del remitente el dominio de empresa también te permite optimizar la entregabilidad de las campañas, éstas tienen más posibilidades de llegar a la bandeja de entrada. Las herramientas de email marketing te permiten usar tu propio dominio, si ya dispones de uno, o crear uno nuevo desde la misma aplicación si no tienes uno.

Así que si usas una de las muchas herramientas de email marketing que tienes disponible y tienes en consideración todo lo explicado anteriormente tus campañas de mailing llegarán a la bandeja de entrada de tus contactos y te darás cuenta del poder que tiene el email marketing para tu negocio.

Autor: Lidia Canals, Content Manager Junior de Mailify.