La tipografía es parte fundamental de una gráfica, quizás es uno de los puntos más importantes de esta, ya que tiene la capacidad de entregar diferentes mensajes a partir de sus variadas formas.

Desde que el hombre comenzó a presentar carteles para expresar sus ideas a principios del siglo XX, la tipografía ha formado parte importante de los diversos cambios, dentro del contexto históricos que atañen a la sociedad moderna.

Por estos días no es diferente. El hombre todavía hace uso de diversas formas tipográficas para entregar mensajes afectivos, gracias a esto muchas marcas tienen la capacidad de permanecer en el inconsciente de la masas.

1200px-Coca-Cola_logo.svg

En el marketing, las piezas gráficas utilizadas para la difusión son acompañadas por textos, los cuales deben ser presentados de manera sensata de acuerdo al mensaje que se quiera entregar, se privilegia en estos casos el uso de tipos legibles, sin serif y sin ornamentación,  ya que el receptor tendrá la capacidad de leer y comprender de manera más eficaz el mensaje. Pese a esto en muchos casos, estos planteamientos se ven quebrantados,  dando rienda suelta al uso de tipos más ilustrativos,  no todos los casos de esta práctica son negativos.

Si nuestro mensaje quiere ser entregado a un grupo delimitado de personas, se puede moldear el estilo tipográfico en función a las necesidades de dicho sector, abordando factores etarios, étnicos, económicos y culturales. Sin ir más lejos, si nuestra gráfica va dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años, no debemos por norma general, presentar los textos de la misma manera que lo haríamos si dirigiéramos nuestra gráfica a personas de 50 años. Los tamaños, el grosor, el color y el estilo tienen directa relación con este factor.

Una persona de mayor edad, tiende a aferrarse a convencionalismos de redacción y diagramación que presentan, por ejemplo los periódicos, por ende si se trata entregar un mensaje escrito con tipografías estilo lettering, difícilmente se creará interés por leerlo.

Estilo Lettering
Estilo Lettering

Cabe destacar que la tipografía tiene una relación importante con la cantidad de texto que se quiere diagramar, para textos cortos ya sean frases o citas, los parámetros son más amplios, llegando hasta el punto de utilizar distintas tipografías para componer el cuerpo de texto.

En cambio si se desea entregar una mayor carga de información, se debe mantener pulcritud y dependiendo del contexto “relevancia” y jerarquía visual acentuando  títulos y destacando frases o palabras importantes, para esto en la mayoría de los casos se utiliza un tamaño mayor o se le entrega distintas características, como por ejemplo; NEGRITAS , CURSIVAS o S̲U̲B̲R̲A̲Y̲A̲D̲O̲, mas esto no quiere decir que se deba abusar de estas.

En conclusión, la tipografía es parte fundamental de la entrega de un mensaje, ya que gracias a esta, podemos definir diversos factores y contextualizar nuestras piezas gráficas, apuntando a sectores específicos.