De seguro ya has escuchado sobre el Inbound Marketing, ya sea en blogs o en agencias de marketing. Lo cierto es que es un término que está en boca de todos y que ya lleva unos años con nosotros.

Pero ¿Qué es el inbound marketing? para responder esto dirijámonos al pasado ¿cómo eran las estrategias de marketing hace 10 años? ¿las recuerdas? llamadas telefónicas a toda hora, pagar por grandes espacios publicitarios, llenar de anuncios los sitios más popular. ¿Eran exitosas este tipo de campañas? quizás en su momento, pero ya no tanto. Todo cambió con la evolución de los usuarios en la web y el arribo de nuevas tendencias.

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Una de ellas, el Inbound Marketing, llegó para cambiar el cómo se piensa una campaña de marketing digital. Se trata de un conjunto de técnicas que no genera molestia en el usuario.

Es una combinación de varias acciones, ya sea con SEO, marketing de contenidos, generación de leads, entre otros. Su finalidad es hacer que el usuario encuentre tu marca, sin que la tenga que buscar, ni que le llegue gracias a acciones que podría considerar molestas, como bombardearlo con correos o avisos.

El concepto fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot.

Las fases del Inbound Marketing

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1. Atracción de trafico: A través de técnicas como el marketing de contenidos, el SEO y las redes sociales se lleva a los usuarios a tu web, generando tráfico.

2.  Conversión: El usuario encuentra contenido relevante, de su interés y te deja sus datos para recibir más información (formulario, landing page, etc), de ese modo puedes ir armando una base de datos.

3. Cerrar: Con técnicas como el Lead Nurturing puedes enviar información relevante a tus usuarios según sus necesidades y así lograrás enviar tus ofertas comerciales cuando los usuarios las estén buscando.

4. Fidelizar: No termina el trabajo cuando concretas la venta. Puedes monitorear a tus clientes, ofrecerles ofertas, mantenerlos contentos, que se sientan embajadores de tu marca, no solo clientes.

Para muchos, Inbound Marketing se puede resumir en una frase: Marketing diseñado y centrado en las personas.

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