Este viernes 11 de noviembre la cuenta oficial de Twitter de McDonald’s Chile envió el siguiente tuit:

cato

Como era de esperarse, las redes sociales explotaron. Muchos fanáticos de la Universidad Católica, (actual campeón del fútbol chileno), mostraron su descontentó con la marca descargando toda su irá en Twitter.  A pesar de que el tuit fue borrado, eso no detuvo las reacciones. Aquí algunas:

Nuevamente nos encontramos con un caso de criterio. ¿Qué hacer ante la duda sobre si tu contenido puede ofender o molestar a una gran parte de la población? abstenerse. Es mejor no enviar un tuit, antes de verse en vuelto en una crisis.

McDonald’s finalmente se disculpó con todos los cruzados, pero esto no les sirvió mucho para mitigar el enojo de los hinchas.

Una acción rescatable de la compañía fue responderle directamente a los hinchas que pudieron sentirse ofendidos:

TE PUEDE INTERESAR | Crisis de marca: Aerolínea rechazó la ayuda de una doctora durante una emergencia por su color de piel

Otros casos de crisis por el fútbol

Los fanáticos del fútbol son muy apasionados sobre sus intereses, no es la primera vez que sucede algo similar. Recordemos el caso de Colombia y Adidas.

crisis-reputacion-online-adidas-1

El CM de Adidas Colombia no supo reaccionar con prudencia ante las criticas de los fanáticos por la nueva camiseta de su selección, así que escribió desde la cuenta oficial:

“Si no les gusta la #NuevaCamiseta de la @FCFSeleccionColombia no la compren manada de descerebrados #Colombia está llena de CRÍTICOnes”.

La empresa tuvo que salir a pedir disculpas luego de que los comentarios en contra se multiplicaran como conejos.

Sabemos que el trabajo del CM es muy delicado, como manejar explosivos. No puede ser una excusa no saber en que cuenta estabas escribiendo, menos si se trata de una cuenta importante y con millones de seguidores. Nada de lo que escribas allí pasará desapercibido, y aunque lo borres rápidamente, bastará una sola captura para que el mensaje se multiplique.

LEER MÁS | CRISIS DE MARCA: La gente está quemando sus zapatillas New Balance ¿por qué?

El fútbol es delicado de abordar en las redes, en especial si no te tomas en serio la “pasión” de sus fanáticos. Veamos el caso de Ballantine’s en España. El 2015, el CM de la compañía envió un tuit señalando su apoyo al Real Madrid, mientras los hinchas de otros equipos comenzaron a mostrar su descontento, por lo que se le pidió al CM que pidiera disculpas y esto pasó:

mmd_537821_despedido_el_cm_de_ballantines_por_posicionarse_a_favor_del_madrid_y_ofender_a_los_atleticos

Y no fue chiste:

Aunque debemos aclarar que el CM comenzó a responder los menajes negativos, no de la mejor forma, lo que “ayudó” a Ballentine’s a despedirlo con más “razones”.

El denominador común es la sensibilidad. No puedes entrar a bromear tan ligeramente en las redes sociales con asuntos que despiertan tantas pasiones, como la religión, la política e incluso el fútbol.