PSICÓLOGO ADULTO

Aprendemos con ensayos y errores a hacernos cargo de nosotros, a ser profesionales, pareja, padres, a cumplir diferentes roles y responsabilidades. Los conflictos personales y relacionales ocurren y generalmente se resuelven. Sin embargo, cuando nos sobrepasan nos cuesta superarlos, nos provocan síntomas, ansiedad, angustia, desanimo. Cuando nos afecta en diversos ámbitos es necesario pedir ayuda psicológica para superarlos, ya que la condición natural del ser humano es sentirse bien.

Especialidades

Crisis Personales

Terapia para superar crisis personales, cuestionamientos emocionales, laborales y recuperar sentido de vida. Es una de las consultas más frecuentes en personas cercanas a los 30, 40 y 50 años. Solicitan atención psicológica en Centro Psiquis, debido a que están cursando crisis en sus vidas. Muchas personas en esta etapa de sus vidas se cuestionan sus carreras, sus relaciones de pareja, sus vidas, las que no estarían cumpliendo sus expectativas, o las que la sociedad les impone. Estos cuestionamientos muchas veces no son conscientes y cursan con síntomas con una sensación de frustración acompañada de ansiedad, angustia, depresión, somatizaciones como dolores de cabeza, estómago, dolores musculares, etc.

Se acumulan situaciones incomodas, porque así se aprendió, por sentimientos de culpa, por deber ser, etc. Se sienten abrumados y se dan cuenta que han cedido sistemáticamente hasta llegar a colapsar. Es frecuente buscar ayuda para lograr superar la sensación de insatisfacción y desmotivación que se esta sintiendo. El objetivo de la terapia consiste en lograr un replanteamiento en las áreas primordiales para la persona, un cambio de dinámicas personales y con los otros, lo que tendría como consecuencia un estar más pleno. Es en esta etapa donde se pueden producir cambios laborales, rupturas de pareja, necesidad de encontrar un sentido de vida.

Autoestima

Terapia para mejorar el autoestima, aprender a quererse, valorarse y respetarse. La autoestima se construye constantemente, la autoestima es algo que se aprende y como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de la vida. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física de la persona. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial, no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida.

Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás, padres, amigos, personas significativas, las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es de vital importancia nuestros primeros diez años de vida, como también la etapa hasta los veinte años. Es en esos años de niñez y adolescencia donde nos aman, nos escuchan, nos abrazan, nos refuerzan o nos ignoran, nos desatienden, nos agreden y abusan, de estos actos y circunstancias depende en primera instancia lo que nosotros creemos ser, como nos sentimos ante nosotros mismos y los demás.

Es importante también las características de personalidad: si se es introvertido o extrovertido y el medio en que crecimos si fue con múltiples estímulos o sin ellos. Todo esto hace que cada uno tenga una percepción de sí mismo. Si nos amamos, si nos respetamos y valoramos o por el contrario si no nos queremos, no nos respetamos ni nos valoramos y dejamos que los demás también lo hagan. Esta percepción de nosotros muchas veces nos hace elegir una carrera, una pareja errada o vivir en segundo plano no permitiendo o disfrutando de la vida, aceptando situaciones incómodas por no creernos con el derecho, por sentirnos ciudadanos de segunda categoría. En Centro Psiquis, tenemos experiencia en lograr que las personas crean en sí mismas, crean que merecen amar y ser amados y en lo mejor que la vida les pueda brindar. Esto se logra con un proceso personal asesorado por especialistas, los cuales les mostrarán las herramientas que cada uno posee para vivir de la mejor forma posible, sacando todo el potencial.

"Nuestro rendimiento nunca será mayor, que la imagen que tenemos de nosotros mismos".

Ruptura de pareja

Terminar una relación amorosa con una persona que ha significado mucho, a veces más que la familia y amigos, no es fácil, y en algunos caso podría ser traumático. Cuando aparece el amor puede ser mágico, nos llena de vida, de entusiasmo. Pero cuando termina, muchas veces sin esperarlo, es lo más parecido a un infierno, que podría durar meses y hasta años. El compartir con una persona nuestras vidas hace que dependamos emocionalmente de ella y en el momento que la relación termina, podemos vernos fuertemente afectados, tristes, desmotivados, con falta de ánimo, desconcertados, sobre todo si la decisión de termino no fue nuestra.

Sin embargo, después de la tormenta viene la calma, el dolor en el corazón, la tristeza, la pena, tiene un final. La vida vuelve a tener sentido y todo queda como un mal sueño. La idea es que esta etapa sea vivida, sentida, y que genere un aprendizaje, haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad en la relación, de los errores que cometimos y tal vez de la equivocada elección que hicimos.

Etapas psicológicas que es probable vivir:

1. Negación: Se lucha para evitar la ruptura, recuperar la relación a cualquier precio.

2. Obsesión: Cuando nos dejan nos desesperamos, igual que un adicto, sin su droga.

3. Depresión: Estado de ánimo bajo, trastorno del sueño, generalmente se pierde peso, hay un desgaste físico y psicológico.

4. Reflexión: Se analiza, se busca un aprendizaje.

EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE INTENTE:

Tener una actitud positiva y evitar tener pensamientos como: Jamás olvidaré, nunca podré vivir así, nunca me volveré a enamorar. El tiempo lo cura todo... aunque en el momento aparezca imposible.

Evitar tener pensamientos destructivos: Qué estará haciendo, con quién estará?

Evitar cuestionarse: Si hubiera hecho esto.... o aquello...?

Las relaciones se rompen por más de una causa y hay dos responsables.

SUGERENCIAS:

1. Hable de lo que le pasa: con amigos, familiares, terapeuta, con alguien que lo acoja, es importante tener a una persona en quien confiar, quien lo escuche y apoye.

2. Mantenerse activo: seguir estudiando, trabajando, leer, hacer ejercicio, involucrarse en un proyecto, entretenerse.

3. No buscar sustituto: disfrutar la libertad, evitar el rey muerto, rey puesto, no buscar desesperadamente alguien que lo sustituya.

4. Ver el lado positivo: al tener más tiempo, a no dar explicaciones, retomar aficiones, comenzar nuevas actividades.

5. Hacerse un cambio de look: renovar el vestuario, mimarse en un spa, hacer un viaje, aceptar invitaciones.

6. Hacer el duelo: permitirse estar triste, llorar, revisar y reflexionar que fallo, que responsabilidad tengo.

7. No escapar: refugiarse en el alcohol, medicamentos u otras drogas.

Superar una ruptura no es olvidar..., sino, entender que la relación terminó y que deja muchos recuerdos y aprendizaje.

Divorcio

La separación es una de las crisis personales más fuertes que puede vivir una persona. Es uno de los estresores más potentes a los que se puede exponer un ser humano. Son las situaciones límites las que pueden sobrepasar a las personas, y es en estas situaciones dónde si no hay control o asesoría se puede sacar lo peor de si mismo, haciendo daños muchas veces irreparables, a la pareja, a si mismos y principalmente a los hijos. Es importante tomar un tiempo para procesar la separación, vivir la perdida, el duelo, intentar darse cuenta qué errores se cometieron, hacernos cargo de los nuestros y tal vez de la mala elección.

Vivir un periodo de transición volver a encontrarnos con nosotros mismos es de vital importancia antes de comenzar nuevamente otra relación.

Estadísticas

  • Más del 90% de las parejas, mantiene sentimientos de rencor a pocos meses de la ruptura.
  • Hay estudios que indica que 10 años después de la separación, el 50% de las mujeres y un tercio de los hombres sigue enojado con su ex.
  • Y que solo uno de cada 10 ha logrado reconstruir una vida satisfactoria.
  • Es la segunda situación más estresante que puede vivir una persona, después de la muerte de un ser querido.
  • La mayoría no sabe como enfrentar este proceso.
  • Cuando la separación es inevitable, el objetivo es que sea de la forma menos traumática para todos.
  • Puede haber sido un problema que comienza incluso antes del compromiso.
  • Pese a lo mal que termine, siempre esta la posibilidad de generar relaciones armoniosas si existe la voluntad.
  • Hay un porcentaje de personas que intenta volver sin éxito. Cuesta dejar el proyecto. El amor propio esta herido, y muchas veces puede ser una obsesión más que un verdadero sentimiento.
  • CÓMO SE AFECTAN LOS HIJOS EN LA SEPARACIÓN.

    Para que el ser humano se desarrolle en su plenitud y sea un adulto estable emocionalmente, es necesario que tenga estructura y organización en la infancia. (entre lo 0 y los 10 años todo lo que nos pase o nos deja de pasar nos afecta), como también entre los 10 y los 20 años. y nos condiciona para nuestro futuro, pero no nos determina ya que el ser humano es perfectible y en muchos casos resiliente). Cuando los padres se separan de una u otra forma el mundo de los niños se desestructura se desorganiza. Por lo tanto hay que evitar en la medida de lo posible cambiar sus rutinas.

    ERRORES MAS FRECUENTES:

    Mezclar o ver la familia como un todo pareja hijos: (si no estoy con mi pareja no veo a mis hijos), la pareja es un sistema, padres e hijos es otro, si se termina una no tiene que terminarse la otra.

    Involucrarlos en los conflictos de la pareja: Explicarles en detalle los problemas del matrimonio (de infidelidad, económicos y hasta sexuales) frases como nos abandonaron, nos dejaron por otro, estamos en esta situación por el o ella, son frases comunes.

    Traspasarles emociones negativas: Verbalizando pensamientos catastróficos como que va a ser de nosotros, que haremos sin él, para que dar tanto si igual te dejan, etc.

    Utilizarlos como vía de comunicación: Hay parejas que no se hablan y lo que se tienen que decir lo hacen a través de sus hijos.

    SUGERENCIAS:

    Privilegiar el bienestar de los niños y sus derechos. Dejar de lado el egoísmo de los adultos y pensar en lo que es conveniente para los niños.

    Mantener e incentivar el contacto con la familia de ambos padres abuelos, tíos y primos.

    Evitar exponer a los niños entre dos lealtades, (que ellos elijan sin presiones situaciones con los padres).

    Regular las visitas desde un principio.

    Y regular el aspecto económico intentando mantener el nivel económico del o los hijos.

    No parentalizarlos (hacerlos cargo, responsable de su madre, padre o de sus hermanos).

    Sin embargo si hay razones justificadas para evitar el contacto, como los siguientes factores de riesgo: Modelos dañinos y malos ejemplos, maltrato físico o psicológico, hay que tomar los resguardos correspondientes en las instancias adecuadas.

    Cuando las personas se separan y hay hijos en común, la relación de pareja se termina pero la relación parental persiste. Hay que proteger a los hijos, actuar como un bloque ante ellos, criándolos de común acuerdo en todos los sentidos.

    Las evidencias actuales indican que cuando hay efectos significativos, secuelas en la adultez, podrían deberse o ser consecuencia no de la separación, sino, a las circunstancias posteriores como: cambio de colegio, cambio de casa, disminución de la calidad de vida, depresión o consumo de alcohol de uno de los padres. Por lo tanto es de vital importancia la actitud que tengan los padres, ante el o los hijos que fueron afectados por la separación como también el apoyo de las familias de ambos progenitores.

    Tratamiento de ansiedad

    Es un trastorno que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana, tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas

    La mayoría de las personas con TOC, saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

    QUÉ SON LAS OBSESIONES:

    Las obsesiones son ideas imágenes e impulsos, que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbadores, pero no puede controlarlos. A veces estos pensamientos solo aparecen de vez en cuando, y tan solo son levemente molestos. Otras veces una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.

    QUÉ SON LAS COMPULSIONES:

    Los pensamientos obsesivos hacen que las personas que tienen TOC se sientan nerviosas y con miedo. Ellos tratan de deshacerse de estos sentimientos, realizando ciertos comportamientos de acuerdo a "reglas" que ellos mismos elaboran.

    Estos comportamientos se llaman compulsiones. Los comportamientos compulsivos a veces también se llaman rituales. Por ejemplo, una persona que tiene TOC puede tener pensamientos obsesivos relacionados con los gérmenes. Por causa de estos pensamientos, la persona puede lavarse las manos una y otra vez después de usar un baño público. Realizar estos comportamientos usualmente, sólo hace que las sensaciones nerviosas desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y los nervios vuelven a aparecer la persona que tiene TOC repite la rutina nuevamente.

    OBSESIONES MÁS COMUNES:

  • Miedo a la suciedad o a los gérmenes
  • Disgusto por los desechos o los líquidos corporales
  • Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
  • Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
  • Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos.
  • Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo.
  • Necesita asegurarse continuamente de las cosas.
  • Miedo de hacerle daño a un miembro de familia o amigo.
  • COMPULSIONES COMUNES:

  • Limpiar y arreglar, tal y como lavarse las manos, tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez.
  • Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados.
  • Repetir salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
  • Ordenar y disponer cosas de cierto modo.
  • Contar una y otra vez hasta cierto número.
  • Guardar periódicos, correspondencia o empaques que ya no son necesarios.
  • Buscar seguridad y aprobación continua.
  • Por muchos años se pensó que el TOC era poco común. Algunos estudios recientes demuestran que puede haber aproximadamente tres millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años de edad con TOC. Afecta los hombres y mujeres de igual manera.

    Soledad

    El individualismo, la baja natalidad, la alta conexión virtual, podrían ser factores que hace que la soledad en países industrializados llegue al 15% ó 20%, según uno de los últimos estudios del Reino Unido, la soledad es más mortal que la obesidad o fumar 15 cigarrillos diarios, conclusiones que los llevaron a crear un Ministerio de La Soledad.

    La soledad cuando es elegida puede hacernos desarrollar nuestro mundo interior y posibilitar una etapa de reflexión. Sin embargo soledad ocasionada por nuestras propias limitaciones o por fuerza mayor, muchas veces es angustiante.

    La soledad es una de las principales causas de infelicidad y aunque no constituye un trastorno en si misma generalmente va asociada a ansiedad, descontento, frustración, y síntomas de depresión por no tener vínculos afectivos presentes ni redes de apoyo, además que provoca que las personas se preocupen menos de si mismos, ya que sienten que no le harán falta a nadie y que ya no es motivador vivir.

    ALGUNAS CONDICIONES DE VIDA PROPICIAN EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD:

  • Las separaciones, las rupturas.
  • El individualismo de las personas en la época actual.
  • La competitividad y el éxito.
  • En Centro Psiquis ayudamos a las personas que están solas, o que se sienten solas, a eliminar las creencias negativas de sí mismos, a desarrollar conductas de mayor habilidad social, y a manejar los estados de animo depresivo y la angustia que acompañan al aislamiento, para que puedan aprender a quererse a valorarse y respetarse, aceptándose a sí mismo y a sus condiciones, pudiendo vivir una vida más satisfactoria.

    Terapia para inmigrantes

    Chile a recibido una gran cantidad de Inmigrantes, actualmente el 10% de las personas que asisten a terapia en nuestro Centro son extranjeros, predominando los Venezolanos, Colombianos y Peruanos.

    La sintomatología ansiosa y depresiva, dificultades de ajuste de rol social, problemas interpersonales, dificultades de relaciones cercanas y elevado nivel de incomodidad, son parte de los resultados que arrojó el primer estudio de salud mental en inmigrantes realizado en Antofagasta.

    Un alto porcentaje de extranjeros carece de recursos económicos para asistir a un tratamiento psicológico, y como sucede en la gran mayoría de las personas presentan variados conflictos psicológicos, lo que en su calidad de inmigrante se pueden agudizar, por la falta de redes en un país extranjero estas situaciones se les denomina “Estrés por Aculturación”. Derivado del proceso de adaptarse a una nueva cultura que podría explicar la ansiedad y depresión además de la discriminación percibida por los inmigrantes, siendo la mayor fuente de estrés la distancia con el país de origen.
    Centro Psiquis como una forma de responder a esta demanda social, ha elaborado un Convenio Especial para los Inmigrantes que requieran Atención Psicológica.

    Estrés

    El cuerpo esta diseñado para responder a situaciones estresantes aumentando la velocidad cardiaca, la presión arterial y agregando más azúcar a la sangre para prepar a la persona para pelear o huir, como también esta programado para apagar esta respuesta cuando la situación especifica estresante se termina.

    Por este motivo el estrés crónico causa un desgaste en el organismo porque debe mantener el sistema de respuesta al estrés en constante funcionamiento.

    El estrés crónico también provoca conductas adictivas como fumar, comer y beber en exceso.

    SEÑALES:

    Cansancio, baja energía, irritabilidad, falta de concentración, problemas de memoria a corto plazo, insomnio, dolor de cabeza, musculares, enfermedades cutáneas, pesimismo, consumo de alcohol, cigarrillos, ansiolíticos, antidepresivos.

    Las personas que sufren estresores constantes, podrían perder la capacidad de disfrutar, afectando su estados de ánimo teniendo cuadros de depresión, ansiedad y angustia.

    Todos tenemos algún nivel de estrés en nuestras vidas, la diferencia es como lo manejamos. Jerarquizar nuestras prioridades, tener rutinas equilibradas, alimentarse saludable y ordenadamente, realizar ejercicios, procurando espacios de ocio y relaciones afectivas, son necesarios para todos los seres humanos.

    ESTRÉS POST TRAUMATICO

    CUÁNDO SE DESARROLLA:

  • Depende en parte de qué tan grave e intenso fue el trauma y de cuánto tiempo duró.
  • La gente con ansiedad, depresión u otros trastornos mentales tiene más probabilidad de desarrollar TEPT.
  • La gente que ha sido víctima de trauma anteriormente también tiene un riesgo mayor.
  • EVENTOS TRAUMÁTICOS:

    Desastre natural, terremotos, huracanes, violación, accidente automovilístico grave, pelear en una guerra. Generalmente el evento hace que uno se sienta muy nervioso e impotente. Las personas con TEPT tienen dificultad para afrontar y reponerse de efectos traumáticos y con frecuencia sienten los efectos meses después de que estos ocurren.

    A QUIENES LES PUEDE OCURRIR:

  • Cualquiera que ha sido víctima.
  • Cualquiera que ha visto un ataque violento.
  • Las sobrevivientes de violación, violencia en el hogar, agresión física tal como ser asaltado o cualquier otro acto imprevisible de violencia.
  • Los sobrevivientes de eventos inesperados tales como accidentes automovilísticos, incendios o ataques terroristas.
  • Los sobrevivientes de desastres naturales tales como huracanes o terremotos.
  • Cualquier persona que ha sido abusada sexual o físicamente. Los soldados, veteranos o víctimas de guerra o combate.
  • Cualquier persona que ha intervenido en eventos traumáticos como bomberos, policías o personal de rescate.
  • Cualquier persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad que puede causar la muerte o aquellas personas que han sido sometidas a cirugía.
  • Cualquier persona que ha pasado por un duelo tal como la pérdida inesperada de un ser querido.
  • SÍNTOMAS:

  • Se pueden presentar inmediatamente después del trauma o éstos pueden desarrollarse meses o incluso años después.
  • El síntoma principal es tener escenas retrospectivas en la mente, pesadillas, malos recuerdos o alucinaciones.
  • Tratar de no pensar acerca del trauma o apartarse de la gente que se lo recuerda.
  • No ser capaz de recordar partes del evento.
  • No sentir nada o sentirse completamente "desprendido" de los demás.
  • Tener dificultad para dormir.
  • Estar irritable, enojado o nervioso.
  • La gente con TEPD con frecuencia está deprimida.
  • Algunas veces tratan de buscar alivio usando alcohol o drogas, esto puede conducir al abuso de sustancias y a la adicción.
  • TRATAMIENTO:

    Medicamentos para la depresión o la ansiedad pueden resultar útiles. El Apoyo psicológico es fundamental, también hablar con amigos y familiares acerca del evento.

    DURACIÓN:

    En algunos casos se ha visto la remisión sin apoyo profesional, sin tratamiento. Sin embargo puede durar varios meses hasta años, dependiendo de las herramientas personales y medioambientales de la persona afectada. El trastorno de estrés postraumático (TEPT): Es un tipo de ansiedad, puede ocurrir después de que la seguridad o la vida es amenazada, o después de que se pasa o se vive una experiencia traumática.

    Trastornos Alimenticios

    Los trastornos alimenticios se han trasformado en un problema de salud que afecta a una parte importante de la población, ya que han incrementado en forma significativa en lo últimos años, lo que se ve reflejado en el aumento de las consultas psicológicas por estas enfermedades. La prevalencia de estos trastornos es mayor en las mujeres, generalmente se inicia en la adolescencia, sin embargo en la consulta clínica se están registrando casos desde los 10 hasta los 50 años. La anorexia y la bulimia son enfermedades, con efectos físicos: Esofagitis, deshidratación, caries, anemia, desmayos todo lo cual podría generar riesgo de vida.

    ANOREXIA:

    Se caracteriza por la falta anormal de apetito, perdida significativa de peso, imagen corporal distorsionada, preocupación patológica por el cuerpo (la persona se ve y se siente gorda), control excesivo de la ingesta de alimentos, donde giran todos sus pensamientos.

    BULIMIA:

    Se caracteriza por ansiedad y hambre en exceso, atracones de comida en forma compulsiva, seguidos de sentimiento de culpa, angustia y perdida de control, que terminan en conductas compensatorias inapropiadas (eliminación de la comida con vómitos, laxantes, ejercicio físico en exceso).

    VIGOREXIA:

    Es la preocupación excesiva por la musculatura, generalmente en los hombres, realizando ejercicio en exceso y tomando complementos alimenticio u hormonas.

    Los TANE (trastornos alimenticios no específicos):

    Podrían ser una antesala a un trastorno, en ellos se encuentran los comedores compulsivos, los adictos a las dientas y al ejercicio. Los síntomas que presentan las personas que padecen anorexia o bulimia principalmente son: cansancio, agotamiento, somnolencia, sueño excesivo, irritabilidad, ansiedad, angustia, depresión, aislamiento.

    Son múltiples los factores que hacen que una persona tenga un trastorno alimenticio

    SEÑALES QUE PUEDEN DETECTAR LOS PADRES O CERCANOS:

  • Preocupación excesiva por la imagen
  • Abuso de laxantes
  • Alto consumo de agua
  • Amenorrea (falta de menstruación)
  • Dietas sistemáticas y estrictas
  • Ejercicio físico excesivo
  • Dejar actividades por la apariencia
  • Cambio en la vestimenta (más holgada)
  • Visitas a páginas ANA y Mia (grupos que inducen y fomentan los trastornos alimenticios, actualmente muy populares en Internet)
  • FACTORES DE RIESGO:

  • Familia que otorgue mucha importancia a la apariencia física
  • Baja autoestima, inseguras
  • Trastornos de ansiedad
  • Conductas compulsivas
  • Haber padecido obesidad en la infancia
  • Perfeccionismo, auto exigencia
  • Familias obesas, principalmente la madre
  • Abuso sexual
  • Bullyng
  • Elección de carrera que da importancia al peso (estética, danza, pedagogía en educación física entre otras).
  • LA FAMILIA ES UN FACTOR PROTECTOR IMPORTANTE:

  • La que debe inculcar hábitos de alimentación equilibrada y sana.
  • Brindar organización y estructura.
  • No utilizar la comida como forma de castigo o premio.
  • No fomentar el cuidado de la apariencia en forma excesiva
  • Y principalmente potenciar la seguridad y autoestima.
  • LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CON ESTAS ENFERMEDADES:

    No tienen conciencia de enfermedad Solo consultan por presión de cercanos O por que ya no pueden con los síntomas y les afecta su calidad de vida.

    La consulta la hacen generalmente cuando ya han transcurrido años, tienen mucha habilidad para ocultar y mentir lo que hace que la familia demore mucho tiempo en descubrir que están enfermos.

    LA CODEPENDENCIA: (persona cercana que apoya de una u otra forma, la mantención del trastorno, haciendo vista gorda, con temor a confrontar, o simplemente facilitando), es habitual en muchos casos de trastornos alimenticios.

    TRATAMIENTO: Debe ser integral, con terapia individual, evaluación psiquiátrica, y terapia familiar. Como en toda enfermedad, mientras antes se realice el diagnostico y se intervenga mejor es el pronóstico.

    Fibromialgia

    Esta enfermedad cuyo síntoma principal es el dolor crónico, afecta a un porcentaje importante de la población, muchas veces sin haber sido diagnosticados. Debido a la sintomatología y la falta de pruebas objetivas, quienes la sufren deambulan en consultas médicas un promedio de cinco años antes de saber que la padecen.

    Según estudios realizados, se ha concluido que gran porcentaje de las personas que padecen esta dolencia, ha tenido una niñez con maltrato psicológico o físico, y una alta tasa de abuso sexual en la infancia o adolescencia. El objetivo de la terapia psicológica es la elaboración de los conflictos que posee la persona.


    LA FIBROMIALGIA ES:

    Un síndrome conjunto de síntomas, cuyo cuadro clínico ha sido clasificado como reumatismo no articular de causa desconocida, de curso crónico, cuyo eje central es el dolor difuso y su diagnóstico se basa en la existencia de puntos sensibles a pesquisar en examen clínico.

    SÍNTOMAS:

  • Dolor generalizado
  • Los estudios demuestran que habitualmente se asocian a este síndrome otros síntomas como:
  • Disturbios del sueño, el cual no es reparador, lo que produce una sensación de cansancio al despertar.
  • Rigidez muscular generalizada.
  • También se ha observado en menor porcentaje:

  • Colon irritable
  • Afecta mayoritariamente al sexo femenino.
  • En todas las edades desde la adolescencia a la vejez, pero mayormente en adultos entre los 45 a 50 años.
  • En la población en general se estima una prevalencia de un 1%.
  • Acoso Laboral

    Trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

    El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. El acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

    El acoso laboral es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas. Aunque el acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física para hundir a la víctima en la peor de las pesadillas.

    El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluír burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato, como veremos más adelante.

    Por otra parte, el acoso puede provenir de uno o varios compañeros, por parte de los jefes o superiores (en cuyo caso hablamos de "bossing" - del inglés "boss": jefe) e incluso puede provenir, aunque con mucha menor frecuencia, por parte de subordinados.

    El mobbing es una importante fuente de estrés laboral que puede llegar a cronificarse en forma de Sindrome de Burnout (cuando la víctima no puede o no quiere abandonar su puesto de trabajo), e incluso es relativamente frecuente entre quienes han padecido mobbing el desarrollo del denominado trastorno de estrés postraumático, un tipo de estrés crónico muy perjudicial.

    Técnicamente, aunque dentro del mobbing se incluyen todas aquellas prácticas de maltrato psicológico en las que la víctima es hostigada por uno o varios individuos, es comúnmente aceptado que cuando hablamos de mobbing nos estamos refiriendo al de tipo laboral.

    CONDUCTAS DE ACOSO

  • Amenazas verbales.
  • Agresiones físicas.
  • Extender falsos rumores para perjudicar a la víctima.
  • Burlarse de la víctima tanto en público como en privado.
  • Asignar a la víctima tareas humillantes, absurdas o demasiado exigentes para su capacidad.
  • Obligar a la víctima a simplemente no hacer nada.
  • Intentar aislar a la víctima del resto de compañeros.
  • Manipular a los demás para que acosen o ignoren a la víctima.
  • FORMAS DE ACOSO LABORAL

  • Ocasionan daños en sus pertenencias o en su vehículo.
  • Manipulan sus herramientas (por ejemplo, borran archivos de su ordenador).
  • Le sustraen algunas de sus pertenencias, documentos o herramientas de trabajo
  • Se someten informes confidenciales y negativos sobre usted, sin notificarle ni darle oportunidad de defenderse.
  • Las personas que le apoyan reciben amenazas, o presiones para que se aparten de usted.
  • Devuelven, abren o interceptan su correspondencia.
  • No le pasan las llamadas, o dicen que no está.
  • Pierden u olvidan sus encargos, o los encargos para usted.
  • Callan o minimizan sus esfuerzos, logros, aciertos y méritos.
  • Ocultan sus habilidades y competencias especiales.
  • Exageran sus fallos y errores.
  • Informan mal sobre su permanencia y dedicación.
  • Controlan de manera muy estricta su horario.
  • Cuando solicita un permiso o actividad a la que tiene derecho se lo niegan o le ponen pegas y dificultades.
  • Se le provoca para obligarle a reaccionar emocionalmente.
  • ACOSO SEXUAL

    En el caso de acoso sexual, la Dirección del Trabajo ha establecido un dictamen en el que señala que las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos, sino que incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido, el cual puede producirse por cualquier medio: propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales, entre otros.

    CÓMO PROCEDER

    Desde la Dirección del Trabajo aseguran que toda persona víctima de acoso laboral está en su derecho de hacer llegar un reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo para proceder con la investigación respectiva, sin que lo anterior represente un perjuicio o daño laboral o ponga en riesgo la situación laboral u oportunidades en el empleo del afectado.

    El acoso laboral y sexuales, el abuso de poder es una situación compleja que viven muchas hombres y mujeres en silencio, encontrar apoyo, contención y saber que se tienen derechos es de vital importancia para evitar tener consecuencias psicológicas más graves.

    Crisis de Pánico

    Generalmente no somos conscientes de nuestro nivel de agobio de tensión de estrés, ya que estamos familiarizados con el estrés y nos parecen normales, pero nuestro sistema nervioso tiene cierta resistencia y limitaciones

    Una persona puede haber llevado una vida sin inconvenientes físicos ni emocionales, sin embargo puede presentar un episodio inesperado sin causa aparente de miedo intenso a que algo va a pasar, con una sensación de que se va a morir, con dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudor, temblor sin causa orgánica, esto es lo que se llama trastorno de angustia o de pánico.

    Al comenzar a sufrir estos episodios la persona comienza con una limitación en el desarrollo de sus actividades, debido a la ansiedad anticipatoria que le provoca la posibilidad de que ocurran nuevamente. Encontrar ayuda especializada es imprescindible para superar este trastorno.

    Depresión

    La depresión es un trastorno del ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Es más que una tristeza pasajera y no es una debilidad.

    Síntomas: tristeza, sentimiento de culpa, desesperanza, labilidad emocional, falta de concentración, dolores de cabeza, musculares, falta de energía, irritabilidad, desmotivación, alteración del sueño, alteración del apetito, ansiedad, enlentecimiento, pensamiento e idea suicida.

    Se puede producir por un evento externo, una perdida una ruptura amorosa, muerte de un ser querido, desvinculación de un trabajo o proyecto, una desilusión o por características personales, rasgos depresivos, endógenos. Intervenir a tiempo un cuadro depresivo es de primordial importancia ya que podría derivar a un cuadro de “depresión mayor”, el cual es más complejo de abordar.

    Sentimiento de Culpa

    La culpa es una emoción negativa, que se puede transformar en un sentimiento. Es una de las emociones más destructivas que la mayoría de las personas hemos experimentado en menor o mayor grado, por algo que hemos dicho o algo que hemos sido capaces de hacer.

    La culpa nos inmoviliza, nos impide actuar, es un gasto de energía enorme, el cual nos puede hacer caer en un círculo vicioso. Cuando nuestro comportamiento no cumple con nuestros valores y principios, aparece la culpa representando la ruptura del sistema valórico.

    SÍNTOMAS:

  • Psicológicos: pensamientos reiterados, pesadillas, se critica, se juzga, autocastigo, desasosiego.
  • Físicos: dolor en el pecho, contracturas musculares, dolor de estomago.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CULPOSAS:

    Baja Autoestima: No se creen merecedoras del amor o de las gratificaciones que le brinda la vida y aprovechan los más mínimos errores para autocastigarse.

    Personas Perfeccionistas:Cualquier error es una excusa para criticarse y reprocharse.

    Personas Controladoras:Piensan que todo depende de ellos, por ende son responsables de todo.

    Personas Polares:Es blanco o negro, no aceptan la infinidad de tonalidades que tienen las experiencias de vida, personas muy estrictas, incapaces de analizar los aspectos negativos y positivos.

    PREDISPOSCIÓN A SENTIRSE CULPABLE:

    La predisposición a sentirse culpable puede haberse originado en la infancia, por mandatos culturales o religioso, ejemplo: el matrimonio es una institución para toda la vida. Por deber ser o creencias irracionales: especialmente si tuvimos padres o cuidadores que nos reprochaban a cada momento, si un niño vive siendo criticado, puede aprender a ser culposo.

    MUCHOS PADRES O CUIDADORES NOS PUDIERON HABER DICHO FRASES COMO:

    “Tú, te quedas a cargo de tu mamá” que pasa si el papá fallece, a ese chico le queda el mandato de preocuparse por su madre de por vida, (primero en la adolescencia evitando salir, evitando independizarse, evitando irse a estudiar al extranjero, para no dejar sola a su madre, después incluyendo reiteradamente a su madre en su matrimonio, lo que le genera otro tipo de complicaciones. No tenemos que criar a nuestro hijos pensando que van a ser nuestro sostén económico o nuestra compañía para la soledad.

    Padres separados que le dicen a los hijos: “Si tu mamá te ve llorar cuando te despides ella se pone triste” por lo tanto el chico aprende que no puede expresar sus emociones y sentimientos, ya que afecta a otros, y en la adultez llegan a terapia por crisis vitales, manifestando que siempre han hecho lo que los otros esperaban de ellos, privilegiando el bienestar de los demás por sobre sus propias necesidades.

    "Sabes el esfuerzo que hacemos para poder educarte" "Mira como tu madre se sacrifica por ti”, (el niño aprende que debe devolver todo lo que su madre a hecho por él) y no hay nada que devolver es la ley de la vida, tenemos hijos y es nuestro deber cubrirle sus necesidades, como nuestros padres hicieron con nosotros , y ellos lo harán por sus hijos. Si les damos más que las necesidades básicas es un tema nuestro, por proyectarnos en ellos, por alcanzar nuestros sueños a través de ellos, y no tenemos que hacerlos sentir culpables por eso.

    Un hijo no debería sentirse culpable al dejar a su padres para irse a vivir solo, una chica no debería sentirse culpable si tiene que elegir entre dos pretendientes. "Si uno se casa es para toda la vida" No podría tolerar la culpa de dejar a mi mujer después de 10 años de matrimonio, independiente que ya no la ame.

    CÓMO PREVENIR HACER A NUESTROS HIJOS CULPOSOS:

    Hay que enseñarles a nuestro niños a: Valorarse, respetarse, amarse a si mismo, a no limitar sus capacidades y potencialidades en post de otros, (en otras palabras a ser un poco egoístas), a tolerar sin querer hacerle daño a un otro, en post de si mimo, fomentando su individuación, su crecimiento en todos los ámbitos, El ser humano debería realizar sus potenciales individuales haciéndose cargo de sus necesidades emocionales, físicas, intelectuales y espirituales, valorando y respetando a los otros.

    TIPOS DE CULPA:

    Culpa Real o justificada: Acto errado, algo que no debí haber hecho, o la omisión de acciones que debían realizarse, se tiene que haber elegido libremente y poder reconocer el sentido de lo bueno y lo malo.

    Culpa Neurótica, irreal o injustificada: Se experimentan sentimientos de culpa por acciones donde no se ha cometido ningún mal. Una madre puede sentir culpa por haber estado trabajando, cuando su hijo estaba al cuidado de otra persona en la casa y tuvo un accidente, ella no tenía como saber que iba a ocurrir un accidente y tenía que trabajar para mantener a su familia.

    Culpa existencial: Sensación de incomodidad interna, sentimientos que demandaban acciones pero no se realizaron con uno mismo. Generalmente sucede en Etapas de Crisis o Vejes.

  • Se cuestiona el no haber aprovechado más su profesión.
  • El no haber aceptado oportunidades.
  • En el caso de una mujer se culpa de no haber ejercido su profesión.
  • No haber estudiado, por haberse dedicado al hogar.
  • Por no haber tenido más hijos, por no haberse separado.
  • CÓMO SE ABORDA LA CULPA:

    Reparando el daño: Lo que se denomina expiar la culpa. Cuando no se puede reparar con acciones, la actitud es el arrepentimiento frente a uno mismo, frente al yo interior. Se requiere:

  • 1. Confesión: aceptarla
  • 2. Arrepentimiento
  • 3. Acción
  • Hay parejas que van a terapia porque se descubrió la infidelidad de uno de ellos, y el hombre le dice a su mujer, “ya te dije que estoy arrepentido” y ella manifiesta, pero eso no basta, necesito que me lo demuestres, que hagas cosas: que me de cuenta que aun me quieres, que quieres estar conmigo, etc.

    FORMAS DE REPARAR LA CULPA:

  • Directa: Pedir disculpas y actuar para arreglarlo.
  • Indirecta: cuando ya no se puede reparar lo afectado, la acción reparadora se realiza sobre un tercero. (si una pareja se realizo un aborto, en la juventud puede querer adoptar un niño, si un hombre engaño a su mujer y esto derivo en una separación, el podría suplir todas sus necesidades económicas aunque este con otra pareja actualmente. Cuando los dos caminos anteriores no son posibles, podría haber un renacimiento de la persona, una transformación, de un camino de delincuencia y drogadicción, apoyar o incluso formar instituciones con fines de apoyo al prójimo.
  • La culpa pude ser:

  • Patológica en sí (trastorno angustioso)
  • Consecuencia, síntoma de una depresión.
  • LA CULPA EXPRESADA:

    No siempre es la real: "me siento culpable por engañar a mi mujer" Sino es una irreal: "me siento culpable por dejar de querer a mi mujer" O una existencial "perdí la libertad de decidir con quien estar"

    PERSONAS QUE NOS HACEN SENTIR CULPABLES: Utilizando palabras como: " Deberías" y "Debiste". Nadie tiene el derecho de hacernos sentir culpables. Generalmente es para manipularnos y controlarnos.

    EL LADO POSITIVO DE LA CULPA:

    Una de las características de los psicópatas, o de las personas con rasgos psicopáticos, es que no experimentan culpa. Si no experimentáramos culpa no podríamos hacernos cargo de los errores que cometemos ni de enmendar nuestros actos. Podríamos decir que somos más sanos psicológicamente hablando si sentimos culpa.

    Hay que cambiar el: “Si yo hubiera” o el "Cómo sería" que nos hace sentir víctimas de nuestro pasado, prisioneros, Por el “Quizás si yo” que nos hace sentirnos protagonistas de nuestro futuro, de lo posible y de la libertad.

    La experiencia límite de la culpa, puede convertirse en una oportunidad para aprender y cambiar (de dejar de estar funcionando en piloto automático), por lo tanto tiene un potencial positivo que hay que aprovechar. Todos cometemos errores, todos de una u otra forma hemos hecho daño o decepcionado a otras personas, somos humanos, no perfectos. Si cometimos errores y nos sentimos culpables, nos arrepentimos y actuamos para reparar. Somos más conscientes de nuestros actos por lo tanto mejores personas.

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