desafío de los profesionales del marketing en Chile

La forma en que los profesionales del marketing planifican, desarrollan y miden sus estrategias, evoluciona cada año: se adaptan, cambian, eliminan y se perfeccionan. Ahora, gracias a una investigación realizada por HubSpot, podemos extraer algunas conclusiones sobre el estado y el futuro de la industria del marketing en nuestro país.

Sobre la efectividad de las estrategias, un 58% de los encuestados reconoció utilizar una estrategia de inbound marketing en su empresa. Un 61% de ellos considera que su estrategia aplicada está siendo efectiva.

Si hablamos del retorno a la inversión, un 33% de los encuestados señala que una estrategia Inbound le ha significado un mejor ROI, pero nos llama la atención que un 33% ni siquiera esté al tanto de qué significa ROI y que un 25% de ellos, no lo calcular periódicamente. 

Para los trabajadores del marketing en Chile, la mayor prioridad de sus equipos en los próximos 12 meses es generar más visitas a su sitio web y convertir leads en clientes. Para ello pretenden crear contenido para el blog, levantar infografías para redes sociales y mejorar el SEO de sus sitios. Los canales como YouTube y Linkedin, serán los preferidos a utilizar para distribuir el contenido.

Para la realización del informe, Hubspot entrevistó a una decena de profesionales del marketing y ventas en Chile.

El verdadero desafío

Las herramientas que utilizamos diariamente en el mundo del marketing pueden ir evolucionando, pero si nosotros no lo hacemos junto a ellas, de nada nos servirán.  Es de vital importancia mantener los conocimientos actualizados. Asentarse en la comodidad es un riesgo que no nos podemos permitir o lentamente nos convertiremos en profesionales obsoletos.

Es por eso que nos hace ruido que un gran porcentaje de los profesionales chilenos no sepan calcular el ROI o peor aún: no sepan qué significa. El entendimiento de métricas es vital en cualquier estrategia de marketing, solo de ese modo, sabremos si vamos por el buen camino o no.

Recuerda que estamos dentro en una industria cada vez más saturada, donde las voces más entrenadas, serán las que destaquen y consigan más oportunidades durante los próximos años. ¿Estás preparado para el desafío?