Quizás no muchos recuerdan, pero el botón “Me Gusta” no siempre ha estado con nosotros en Facebook. Fue incorporado recién en el 2009 cuando reemplazó al botón “Hazte fan”. Desde ese entonces diversos usuarios han solicitado la creación de una contraparte negativa: el botón “No me gusta”, aunque Facebook se ha resistido bastante.

Pero los tiempos cambios, y desde la compañía han confirmado que están trabajando en un botón “no me gusta”, aunque quizás no como quisiéramos: solo funciona en los comentarios dentro de una publicación, de un modo similar a Disqus y Reddit. Tendrá un propósito muy distinto a solo identificar los comentarios que no te gustaron. 

nomegusta_facebook

La información fue recogida por el portal TechCrunch, quienes explicaron que el nuevo botón está siendo testeado en algunos usuarios de Estados Unidos, quienes tienen la opción de seleccionar el “Downvote”, como se ve en la captura. 

Luego podrás explicar el por qué de tu voto con tres opciones: Ofensivo, Engañoso y Fuera de Tema. De este modo Facebook podrá saber como mejor certeza cuando las normas de la comunidad estén siendo vulneradas.

Hazte-Fan-de-Montenbaik-en-Facebook
“Hazte Fan” una reliquia histórica en Facebook.

Este sistema plantea un gran problema: ¿cómo asegurarse de que lo usuarios lo usarán con responsabilidad? no siempre el comentario con más “Me gustas” es el que más aporte. El mal uso de esta nueva herramienta rondaría la censura.

Facebook ha intentado calmar los ánimos explicando que los votos negativos no serán visibles para los usuarios, estos llegaran de forma privada a compañía, quienes analizaran la información.

Desde la red social han sido enfáticos en resaltar que no se trata de botón de “no me gusta”. Además esclarecieron que no tienen planeado ampliar la nueva función a otros países, así que menos sabemos si este nuevo botón llegará para todos en el corto plazo.

¿Por qué Facebook se resiste tanto al botón “no me gusta”?

En un Q&A de 2014, el fundador de Facebook señaló que no existe tal botón porque no quiere que Facebook se transforme o se muestre como algo negativo. 

Fue tanta la presión por conseguir un botón de descontento que durante el 2015, Facebook lanzó las reacciones: “Me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece”  y el polémico: “me enfada“, botón que hasta el momento funciona como una especie de “No me gusta”, una forma de demostrar el descontento en una publicación.

Leer más: Facebook comenzará a penalizar las publicaciones que pidan “me gusta”