Speed Update

Esta semana Google anunció una actualización de su algoritmo, a la que denominaron: Speed Update, ¿en qué consiste? a partir de julio de 2018, la velocidad de carga en la búsqueda en móviles será un factor relevante al momento de elaborar el ranking, y así determinar que resultados aparecen en las primeras posiciones.

Sabemos desde 2010 que Google brinda importancia a la velocidad de carga, pero hasta el momento solo consideraba los resultados en escritorio. Con este cambio, aquellos sitios que carguen más lento en móviles, verán caer su posicionamiento orgánico en el buscador.

LEER MÁS | Estudio de Google demuestra la importancia de la velocidad de carga en dispositivos móviles

De todos modos la empresa aclaró que el cambio en el algoritmo (Speed Update) solo afectará a los sitios web más lentos. Se espera que impacte en un pequeño porcentaje de sitios web. Finalmente, Google animo a todos los desarrolladores a comprobar el rendimiento de sus sitios web en móviles y así tomar las medidas correspondientes para no ser perjudicados por este cambio.

Este anuncio no llega de sorpresa, desde hace varios años que Google ha estado priorizando la experiencia de uso en móviles para sus usuarios. Sin ir tan lejos podemos recordar el caso de Mobilegeddon en el 2015, cuando la empresa implementó un cambio radical en su algoritmo para priorizar los sitios web optimizados para móviles.

Speed Update: ¿Tu sitio web está en peligro?

Para saber si tu sitio web cuenta con una velocidad de carga adecuada, Google cuenta con varias herramientas gratuitas:

  • Chrome User Experience Report: Se trata de un conjunto de datos públicos de métricas sobre la experiencia de los usuarios en sitios web populares.
  • Lighthouse: Es una herramienta automatizada que sirve para auditar la calidad, rendimiento, accesibilidad y otros datos de tu sitio web.
  • PageSpeed Insights: Con esta herramienta podrás saber qué tan bien se desempeña tu sitio web, además te entrega sugerencias para optimizar su rendimiento.
  • Prueba de optimización para móviles: Desde este sitio web puedes corroborar si tu sitio web está optimizado para móviles y además ver informes sobre su usabilidad.