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Durante el año pasado Apple presentó una nueva y revolucionará función para su navegador Safari. No se trató de una herramienta que muchos usuarios esperaban, pero ciertamente agradecieron, no así las agencias de publicidad ¿por qué? veamos.

Apple implementó el Intelligent Tracking Prevention (ITP) en Sfari, un sistema que limita a los anunciantes, ya que restringe la información que reciben desde el navegador. Luego de varios meses, algunas empresas de publicidad acusan grandes perdidas por esta función.

Lo que busca el ITP, según sus creadores, es proteger la privacidad de sus usuarios, prohibiendo a los anunciantes que rastreen sus actividades fuera de sus propios sitios web, haciendo imposible el remarketing.

¿Cómo funciona el remarketing?

Si estas visitando el sitio web de Falabella en busca de zapatos, gracias a las cookies, los anunciantes puede rastrearte y ofrecerte los mismos zapatos nuevamente y en otros sitios. De seguro has pasado por ello, ves un producto en determinado sitio web y termina apareciéndote en otro (o incluso en Facebook u otras redes sociales). Con el navegador de Apple, los anunciantes solo pueden saber qué estás buscando cuando te encuentres en su mismo sitio.

Apple presentó el Intelligent Tracking Prevention durante el lanzamiento de iOS 11 en 2017.
Apple presentó el Intelligent Tracking Prevention durante el lanzamiento de iOS 11 en 2017.

No todos estas felices con esto. Al parecer el nuevo sistema de Apple es un gran dolor de cabeza para algunas agencias. Criteo, una de las grandes empresas de publicidad en Internet espera reducir sus ganancias en 2018, todo debido al ITP, según informaron a The Guardian.  

La compañía no se rinde y ya anunciaron que están trabajando en una solución a largo plazo, una que se adecue a los estándares de Apple. “La solución está siendo trabajada, pero su efectividad no puede ser demostrada en esta temprana etapa de desarrollo” señalaron a través de un comunicado de prensa.

Otras organizaciones ligadas a la industria publicitaria, reclamaron contra el ITP de Apple. La calificaron como una medida “torpe”, “unilateral” y que amenaza con el ecosistema publicitario digital que financia gran parte del contenido y los servicios digitales en la actualidad”.

Apple defiende Safarí, y dispara de vuelta: 

La tecnología de rastreo de los anuncios se ha vuelto tan penetrante que las compañías publicitarias pueden recrear la mayoría del historial web de un usuario. Esta información se recoge sin permiso y es usada para un re-enfoque de los anuncios, que es el modo con el que los anuncios persiguen a los usuarios por la red.

Para Betsabé Muñoz, Coordinadora de Academia Adity, la implementación del ITP puede traer problemas tanto a estas empresas, como a los usuarios: “Si yo no sé sobre el comportamiento de los usuarios en la web es muy difícil que pueda hacerles seguimiento para ofrecerles publicidad personalizada” sentencia. Además, Muñoz nos recuerda que “los usuarios prefieren ver publicidad de su interés, es por ello que si desconocemos su comportamiento, es didicll que le podamos entregar publicidad que le interese y que no sea intrusiva”.

Ojo: Hay que destacar que el ITP no es un bloqueador de anuncios, su función es prohibir a los anunciantes la posibilidad de recolectar cierta información. Por ahora, las empresas de publicidad deberán buscar otras formas de rastrear a los usuarios, al menos en Safari.

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