¿Has notado como en algunas páginas de Facebook te piden etiquetar a un amigo para que vea una publicación? Ejemplo: “Etiqueta a tu amigo de la infancia para que vea esto”. Se trata de una técnica llamada “engagement bait”, muchos administradores lo utilizan para mejorar el alcance de sus publicaciones, ya que según el propio algoritmo de la red social, entre más interacciones, mejor el resultado, por eso no es raro encontrarse con publicaciones solicitando reacciones, comentarios y etiquetas.

El problema con el engagement bait

Si crees que esto era sumamente irritable, tenemos buenas noticias para ti: Facebook anunció que comenzará a penalizar este tipo de publicaciones. En un comunicado en su blog, señalaron que:Los usuarios nos han dicho que no les gustan las publicaciones de spam en Facebook que les incitan a interactuar con ‘me gusta’ y otros”.

El equipo de la compañía revisó y categorizó miles de publicaciones para integrar esa información en un modelo de learning machine, la que puede detectar diferentes tipo de cebo, como por ejemplo:

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Muchas de estas tácticas son utilizadas diariamente por páginas de empresas importantes. Habrá que estar atento y observar como reaccionarán sus CM y como se adaptarán a las nuevas reglas.

Finalmente, Facebook se dirigió a publicadores y negocios, advirtiendo que quienes sigan utilizando este tipo de publicaciones verán afectado su alcance y destacó que las páginas que constantemente lo hacen, perderán alcance considerablemente. Además recomendó a los administradores a concentrarse en crear contenido relevante y significativo para sus usuarios en vez de utilizar estas técnicas de cebo.

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Ya a comienzos de 2017 Facebook tomó medidas drásticas con los artículos clickbait, penalizándolos duramente con el alcance, lo que llevó a cientos de páginas a cambiar de estrategia.

Ojo, las publicaciones que soliciten recomendaciones de viaje, ayuda, consejos o dinero para ciertas causas beneficias, no entran en la misma categoría y no serán penalizadas.