Crisis en Uber

¿Causó suficiente daño la campaña #DeleteUber en redes sociales a la compañía? Recordemos de dónde viene la polémica.

Desde hace varios meses que Uber anda de crisis en crisis. El primer escándalo llegó luego de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, la que consistía de prohibir el ingreso de ciertos inmigrantes a Estados Unidos.

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Fue ahí en que un grupo de taxitas en un aeropuerto de Nueva York decidieron detener su trabajo en modo de protesta. ¿Qué hizo Uber? Motivo a sus trabajadores a dirigirse al terminal a modo de realizar los trabajos que los taxistas no estaban haciendo.

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Aeropuerto JFK de Nueva York durante la protesta contra el veto migratorio.

¿Qué fue lo que pasó después? los usuarios se dieron cuenta de la movida y acusaron a la compañía de “romper la huelga”. Fue en ese momento en que comenzó una campaña contra Uber, llamando en redes sociales a eliminar la aplicación de sus smartphones. No ayudó para nada que el director de Uber, Travis Kalanick, fuera parte del consejo de asesores de Trump (puesto al que renunció después de esto).

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Con el hashtag #DeleteUber el descontento llegó a todo el país. Fue tanto el revuelo que Uber actualizó su app para que hiciera el proceso de eliminación de cuentas más rápido (una cosa es borrar la app y la otra es borrar la cuenta).

El hashtag #DeleteUber volvía a encenderse en las redes.

Cuando el asunto comenzaba a calmarse todo vuelve a descontrolarse. Susan Fowler, una ex trabajadora de la compañía, publicó una entrada en su blog personal contando con lujo de detalles su pésima experiencia dentro de Uber, acusaba un machismo constante, discriminación e incluso acoso sexual por parte de sus superiores.

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Las pésimas valoraciones de una estrella se dispararon en la AppsTore luego de las polémicas. Fuente: hipertextual.com

El daño causado

Un ejecutivo de Uber, en una entrevista telefónica con algunos periodistas mencionó que la campaña no los afectó tanto.

Sin embargo, una investigación de The New York Times, la que consultó con tres fuentes anónimas con acceso a las métricas, señaló que al menos 500.000 usuarios habían solicitado borrar sus cuentas.

Medio millón de usuarios menos en menos de una semana y ¿eso no afectó a Uber? Según Rachel Holt, la cabeza del departamento de negocios en Estados Unidos y Canadá, afirmó que se han realizado más viajes durante estas últimas semanas que en cualquier otro momento de la compañía. 

¿Que opinan? ¿le afectó a Uber las crisis consecutivas?