Muchas veces en clases mis alumnos me preguntan en qué consiste el trabajo de un CM (Community Manager). Asimismo, les interesa saber cuáles son los roles y características que se debe tener para desenvolverse bien en este cargo.

Compartiré con ustedes algunos puntos que, a criterio personal, considero muy importantes para tener un buen desempeño en este rol.

Buen escritor

Las personas no confían en un marca que no se expresa con claridad ni escribe bien en sus redes sociales. El redactar y tener una excelente ortografía es primordial para un desempeño eficaz. Coherencia, lógica y orden en nuestra comunicación. No olvidemos que es la imagen visible de nuestra marca en Internet, y no queremos que nos vean de forma negativa, ¿o no?.

Analítico

El Community Manager no debe olvidarse de las métricas ni de cómo interpretar gráficos que están frente a él, ya que debe medir y evaluar las reacciones del usuario para saber cómo están respondiendo frente a sus publicaciones. Es importante interpretar de manera correcta qué tipo de publicaciones nos entregan mejor interacción para luego sacar las conclusiones para los próximos planes de difusión.

Carismático

Las personas responden mejor ante las marcas que se despeinan un poco en las respuestas además debemos sensibilizar muchas veces con ellos para generar un mayor engagement, esto último las personas lo valoran mucho.

Debe tener “chispeza” en el manejo de las respuestas con los usuarios.

Autodidacta

El mundo del marketing digital se actualiza constantemente por lo que debemos estar continuamente capacitando nuestros conocimientos para estar al día. Facebook y Google en su plataformas publicitarias de anuncios realizan cambios todos los meses, al mismo tiempo introducen nuevas opciones para realizar mejoras en su servicio las cuales muchas veces no aprovechamos por desconocimiento.

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Debe conocer la marca

El Community Manager debe ser el principal seguidor de tu marca y conocer todo sobre ella, esto, porque los usuarios esperan que todas sus consultas sean aclaradas desde distintas plataformas sociales y no debemos titubear en entregar una respuesta.

Les recomiendo antes de tomar las riendas de sus redes sociales conocer en profundidad la filosofía corporativa de la organización (si es que tiene), sus productos y/o servicios, conductos regulares de los procesos que tiene la organización y saber si existe un manual de gestión de crisis, ya que muchas veces no existe, además contar con un manual tipo de preguntas y respuestas les ayudará a optimizar sus tiempos de respuesta.

Andrés López
Cuenta a la actualidad con más de 6 años de experiencia en marketing digital asimismo es Jefe de medios digitales en Redo Digital y socio director en Wolf Agency, al mismo tiempo es profesor en Duoc UC de la asignatura de Plan de Medios.