El gobierno dio a conocer el proyecto de ley con el que pretende regular los servicios de Uber y Cabify, luego de las constantes protestas de taxistas, quienes acusaban a las app de no jugar limpio y con las mismas reglas.

El documento cuenta con 25 páginas, en dónde se reconoce la valoración de la ciudadanía a estas app en términos de seguridad, disponibilidad y transparencia en las formas de cobro.

Además establece algunas reglas controvertidas, como el “fondo para la innovación del transporte remunerado de pasajeros”, el que vendría siendo un impuesto para cada viaje realizado en las app, el que iría a beneficio de los taxistas para que puedan renovar sus vehículos e incorporar nuevas tecnologías.

LEER MÁS: Lo que no debes hacer con tu marca en redes sociales: Uber y la polémica en Colombia

Este ha sido uno de los puntos más polémicos, desde la Confederación de Taxis de Chile, ven esta retribución por el mal causado, ya que han visto bajar sus ingresos en un 45%.

Además vendría a suplir el permiso que los taxistas deben pagar al estado para funcionar, el que cuesta aproximadamente 10 millones de pesos, por el congelamiento del parque.

Finalmente el proyecto también establece un sistema de multas, las que irían desde la suspensión de la licencia de conducir, como el retiro de los vehículos.

LEER MÁS: Otto, el camión autónomo de Uber ya realizó su primera misión que involucró 45 mil latas de cerveza

Uber respondió con un comunicado, dónde señaló lo siguiente:

“Recibimos este proyecto de ley como una oportunidad de iniciar una discusión sobre la mejor manera de incorporar los viajes compartidos y la innovación tecnológica en la regulación de transporte del país. Aún estamos analizando la propuesta, pero nos preocupan algunos requisitos que limitan la posibilidad de los chilenos a acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios cómodos; la oportunidad para los socios-conductores de acceder a una oportunidad de emprendimiento para mejorar su calidad de vida; y la oportunidad para las ciudades de reducir el número de autos privados en las calles y extender la cobertura del transporte público.

Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno, el Congreso y la ciudadanía para construir una regulación moderna y garantizar que los chilenos puedan gozar de más y mejores alternativas de movilidad para todos, y no para unos pocos”.

Aquí puedes leer el proyecto de ley, gracias a Bio Bio Chile:

Proyecto de ley que regula a Uber y Cabify by BioBioChile on Scribd