Si estas estudiando sobre SEO, el concepto de “PageRank” ya te debe haber aparecido, pero ¿qué es esto? ¿de qué se trata? partamos explicando desde el comienzo.

El PageRank es una marca registrada por Google desde 1999 y se trata de un extenso sistema de algoritmos que se utiliza para asignar de forma numérica (1 al 10) la relevancia de paginas web indexadas por el motor de búsqueda, o sea es utilizado para ayudar a determinar la importancia o relevancia de una página. Este algoritmo fue desarrollado por los fundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin.

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¿Por qué es relevante para el SEO de nuestro sitio?

Por qué básicamente es el sistema que establece que páginas gozan de buena salud, no son spam, y son útiles para los usuarios, lo que finalmente repercute en el lugar dónde aparecen las páginas en las búsquedas. A pesar de que hay variables que son públicas y que puedes hacer en tu sitio para mejorar el promedio de tu sitio, se desconoce como funciona en su totalidad.

Ya que sabemos la importancia de aparecer primero en los resultados de Google, muchos tipos han intentado diseñar métodos para manipular artificialmente el PageRank de una página (Linkbuilding fraudulento, etc), y es por eso que Google actualiza constantemente el algoritmo para detectar a los tramposos y sancionarlos.

Según ninjaseo.es estos son algunas variables que considera el PageRank

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan (“anchor text”)
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Y otros muchos factores, la mayoría desconocidos y otros más o menos intuidos.

El “PageRank” es imposible de calcular 100% como ya les dijimos, pero existen algunos sitios que ofrecen darte un promedio lo más cercano a la realidad, considerando algunas pautas que da Google, como por ejemplo: calcularpagerank.com.