Ya sabemos que los motores de búsqueda giran en torno a los términos que utilizan los usuarios para buscar cualquier cosa, estos términos se definen como palabras claves. Las búsquedas conectan palabras claves que finalmente activan los anuncios creados en AdWords, de ahí su importancia.

Ahora, la gracia de AdWords es que entiende no solo la palabra clave única, sino también la intención que puedan tener los usuarios que buscan dichos términos.

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Ejemplo: Si estás buscando “pan integral”, lo primero que hay averiguar es si están buscando una receta para hacer pan o una panadería para comprar. Aquí es donde entran a jugar las concordancias de palabras clave. Hay unas cuantas con sus respectivas características.

Veamos una por una las concordancias de palabras clave:

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Concordancia Amplia

La concordancia amplia permite que el anuncio aparezca para búsquedas de frases similares, variaciones relevantes y sinónimos de las palabras que lo compongan. Se trata de la opción predeterminada. Cuando escribes tu palabra clave de forma normal, sin ningún tipo de signo, estarás usando esta concordancia.

Ejemplo: Si usas este tipo de concordancia en un grupo de anuncios que contiene la palabra clave zapatos de lluvia el anuncio podrá aparecer cuando alguien realice una búsqueda que incluya zapatos o lluvia, en cualquier orden o junto a otros términos. No importa si está en singular o plural, los sinónimos u otras variantes también pueden activar la publicación del anuncio.

Como te puedes dar cuenta, este tipo de concordancia es demasiado amplia, lo que activará demasiadas veces los anuncios (impresiones), lo que no es bueno, en especial si cuentas con un presupuesto bajo.

  • Ejemplo de palabras clave: sombrero de mujer.
  • Ejemplo de búsqueda: cómo hacer un sombrero para dama.

Concordancia Exacta

Aquí tienes una forma de restringir las palabras claves de la manera más extrema. Nuestros anuncios serán activados en las búsquedas solo cuando los usuarios utilicen exactamente las mismas palabras, ni una más, ni una menos, incluso manteniendo el mismo orden, sino, no se mostrarán los anuncios.

Ejemplo: Si tu palabra clave es [zapatos de lluvia], solo aparecerán los anuncios cuando alguien busque zapatos de lluvia. Si los usuarios buscan: calzados, chalas o botas, no se activará el anuncio, ni siquiera con términos como: comprar zapatos de lluvia, zapatos para la lluvia baratos, etc.

  • Símbolo: [palabra_clave].
  • Ejemplo de palabras clave: [sombreros de mujer].
  • Ejemplo de búsqueda: sombreros de mujer.

Concordancia de Frase

Con esta concordancia los anuncios se activarán cuando los usuarios utilicen el mismo término o que incluyan palabras antes o después de la palabra clave, pero la considera solo cuando estña escrita en el mismo orden y sin términos intermedios. Por ejemplo, si tu palabra clave es “zapatos de lluvia“, la búsqueda “comprar zapatos de lluvia Santiago” activarán el anuncio.

  • Símbolo: “palabra_clave.
  • Ejemplo de palabras clave: sombreros de mujer.
  • Ejemplo de búsqueda: comprar sombreros de mujer.

Concordancia Amplia Modificada

También tenemos la concordancia amplia modificada. Para usar este tipo de concordancia, se usa el símbolo + en frente de cada palabra clave (como en el ejemplo de más abajo), de ese modo te aseguras que tus anuncios aparezcan solo en aquellos términos que incluyan las palabras clave que anteceden dicho símbolo +.

Ojo, los anuncios también aparecerán con las búsquedas de sinónimos, plurales, abreviaciones y hasta errores ortográficos, o sea si tu palabra clave es +zapatos +lluvia, tu anuncio se activará por las búsquedas como sapatos de lluvia, zapatos lluvia, lluvia zapatos recomendaciones, pero no aparecerán resultados con otras consultas como zapatos para correr, ya que la consulta no contiene las dos palabras que se han establecido (zapatos y lluvia).

  • Símbolo: +palabra +clave
  • Ejemplo de palabras clave: +sombreros +mujer.
  • Ejemplo de búsqueda: sombreros para mujer en Santiago con descuento.

Concordancias Negativas

Pero también existe una última opción: Las palabras clave negativas, estas sirven para asegurarnos que nuestros anuncios no se publiquen con las palabras clave que tu elijas y ser más relevante.

Esto funciona así: Si con una campaña quieres vender zapatos de lluvia CAT, y solo de esa marca, utilizaremos las palabras clave +lluvia +zapatos (en concordancia amplia modificada), ¡pero! tenemos un problema aquí, ya que esto también activará nuestros anuncios para búsquedas como “zapatos  para la lluvia marca Nike”. Como estas búsquedas no nos interesan, deberíamos incluir la palabra “Nike” en la lista de palabras clave negativas, de ese modo no activarán los anuncios cuando los usuarios busquen por esta marca en específico.

¿Cómo saber qué búsquedas están activando nuestras campañas? debes ir a la pestaña “Palabras Clave” y luego el botón “Términos de búsqueda”.

  • Símbolo: -palabra
  • Ejemplo de palabras clave: mujer.
  • Ejemplo de búsqueda: gorras de béisbol para hombre.

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