En algunos casos  los  anunciantes (clientes) se preguntan si vale la pena colocar el nombre de su marca en AdWords dentro de un listado de palabras claves, lo que significaría pujar y entrar en la subasta por su propio nombre.

La respuesta puede sonar fácil de responde pero muchas veces no es llegar y responder sin una previa revisión de los resultados (orgánicos y patrocinados) que entregaría el buscador de Google al ingresar el término de búsqueda del nombre el cuestión.

La respuesta más obvia a saber si vale la pena o no podría ser un si, pero debemos pensar también en que el anunciante podría no necesitar hacerlo.

 Acá un par de motivos del por qué:

  • Los usuarios (las personas) no conocen la marca lo suficiente para buscarla por si sola.
  • La marca ya tiene un buen posicionamiento orgánico (puede ser un arma de doble filo).

Pero ahora deberíamos pensar y decidir por qué utilizar AdWords para pujar por mi marcaen relación a los términos de búsqueda:

  • Los usuarios (las personas) no están encontrando el sitio web donde se ofrecen los servicios o productos ya que existe un mal posicionamiento orgánico.
  • Tienes a la competencia que está entrando a la subasta con el nombre de mi marca (totalmente válido) y en vez de aparecer tu servicio, aparece el de él.
  • Podría resultar de un costo bajísimo por cada clic (CPC), lo que no significaría una inversión menor al cabo de un mes.
  • Único anunciante en la subasta.
  • Las personas encontraran exactamente lo que andan buscando, ya que necesitan encontrar el negocio que tú ofreces, por lo que le haces más fácil y directo entrar al sitio web.
  • Existen otros sitios web en resultados orgánicos que tienen el mismo nombre (solo por coincidencia), pero no son del mismo rubro.

Un ejemplo: Un centro de eventos que ofrece sus servicios en un reconocido y elegante lugar de Santiago, en Chile. Luego de un análisis de su situación, claramente era necesario realizar una campaña solo con el nombre de su marca, ya que no había resultados orgánicos que lo acompañaran y sirvieran positivamente.

analitica-web

Lo que hicimos como Adity, fue crear una campaña nueva con un listado de palabras claves que solo eran el nombre de su marca y todas las combinaciones posibles.

¿Pero cómo hicimos la correcta selección de las palabras claves?

Lo primero fue tomar una palabra clave que fuera “global” para la marca y la configuramos en concordancia amplia modificada y el resto en concordancia exacta, ya que había suficiente volumen de búsquedas. La hicimos andar y hubo excelentes resultados:

En menos de 2 semanas ya había un CTR promedio del 37,27% y un CPC promedio de solo $24 CLP (equivalente a 0,04USD) y cantidad de conversiones diarias aceptables para un centro de eventos (y que yo pensaba que serían mucho menos), lo que indicaría -a nivel de estadísticas- que la campaña ha sido un éxito total en todos los sentidos.

En conclusión, el haber anunciando su marca solo con palabras claves con su nombre ha sido una gran decisión y apuesta, ya que se ha logrado mantener un reducido presupuesto/costo mensual con la campaña, lo que casi no implicaría una inversión significativa.

En la mayoría de los casos resulta positivo y provechoso anunciar por el nombre de la marca, ya que podríamos estar perdiendo potenciales clientes, o si llegan, quizá tuvieron que haber tomado un camino más largo para llegar al sitio, lo que podría causar “molestía” o haberle hecho perder de ese tiempo tan valioso de los usuarios que navegan en Internet (recordar que mientras más fácil sea para un usuario encontrar algo, mayor será la reputación y como también un plus como empresa).

Nicolás Barrios
Publicista. Director y Fundador de Adity. Apasionado por el Marketing Digital...